comScore

Alicia Bohren señaló que la vacunación a docentes de la UNaM puede abrir la posibilidad de “mayor presencialidad”

Alicia Bohren señaló que la vacunación a docentes de la UNaM puede abrir la posibilidad de “mayor presencialidad”

Luego de que se estableciera el cronograma de vacunación contra el Covid-19 para el personal universitario de 60 años o más, que comenzará el martes, la rectora de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) Alicia Bohren hizo hincapié en la importancia de la vacunación para asegurar las clases presenciales.

Alicia Bohren – Radio República

UNaM

Alicia Bohren, rectora de la Universidad Nacional de Misiones.

Bohren manifestó que los docentes universitarios están incluidos dentro de las “prioridades nacionales”, es por ello que comenzarán a inocularse en la quinta etapa de vacunación para el sistema educativo de ese nivel en Misiones.

 

“Iniciamos en esta instancia con la vacunación de los docentes y no docentes de 60 años o más de nuestra institución. Para nosotros es muy importante porque esto va a consolidar la seria posibilidad de seguir trabajando cada vez más en la presencialidad, de ir pensando y organizando la presencialidad”, aseguró la rectora.

 

De esta manera precisó que la vacunación comienza mañana martes para la Regional Posadas; para las Facultades de Ciencias Exactas, Químicas, Naturales, Humanidades y Ciencias Sociales, la Escuela de Enfermería, Facultad de Ciencias Económicas y Rectorado.

 

En tanto, el próximo miércoles el plan de vacunación apuntará a la Regional de Oberá; para las Facultades de Ingeniería y Arte y Diseño. Ese mismo día también se inoculará a docentes en Eldorado de la Escuela Agrotécnica y la Facultad de Ciencias Forestales.

 

Respecto de la logística para asistir a vacunarse Bohren manifestó que el subsecretario de Salud, Héctor Antúnez Proeza, entregó un listado correspondiente por región, donde señala qué docentes deben presentarse a partir de mañana para ser inmunizados contra el Covid-19. “Estimo que debe ser por orden de llegada”, comentó.

La rectora de la UNaM reveló que a partir de la vacunación prevén que para el próximo semestre las clases serán de manera presencial. Al respecto señaló que ya se están realizando experiencias con la presencialidad mediante las actividades prácticas que se fueron llevando a cabo en los últimos meses, siempre cumpliendo con los protocolos vigentes. No obstante, cabe aclarar que por el momento se está adoptando la modalidad virtual, aunque el servicio de comedores de la institución se encuentra habilitado.

 

“Es una decisión que nosotros tomamos con la jurisdicción, casi la mayoría de las universidades está haciendo la misma dinámica (…) Estamos atentos porque una de nuestras prioridades es la salud, pero también la de dar continuidad formativa, pero en ese sentido la Universidad nunca estuvo cerrada”, sostuvo Bohren sobre la decisión de no retomar las clases presenciales.

Alicia Bohren

La vacunación a docentes de la UNaM abre la posibilidad de más clases presenciales.

Por otro lado, comentó que cada unidad académica tiene características físicas propias respecto a los protocolos dependiente de la cantidad de alumnos que haya. En ese aspecto destacó que la Facultad que tiene mayor amplitud es la de Ciencias Económicas, por lo que sería más apta para tener grupos presenciales.

 

Bohren aseguró también que la virtualidad fue buena para la UNaM argumentado que “según datos que me mostró el decano de Ciencias Forestales, por ejemplo, se sostuvo la participación, la del año 2019 es equivalente a la del año pasado y se notó un aumentó en los exámenes finales”.

 

Al mismo tiempo indicó que dentro del “programa de expansión territorial” se logró que a la oferta educativa se sumarán la Licenciatura en Trabajo Social, y también la Tecnicatura Universitaria en Medios Audiovisuales y Fotografía.

 

Cronograma de vacunación

En función de lo acordado con el subsecretario de Salud, Héctor Proeza, el esquema para las tres regionales donde la UNaM tiene sedes permanentes es el siguiente:

 

Posadas: Centro Multicultural en el cuarto tramo de la Costanera desde el martes 6 de abril al viernes 9 de 8 a 16 horas de acuerdo a un listado elaborado y proporcionado a las autoridades sanitarias provinciales por la Universidad.

 

Oberá: Polideportivo Ian Barney desde el martes 6 de abril al viernes 9 de 8 a 16 horas.

 

Eldorado: Polideportivo Municipal y Universitario del kilómetro 3 desde el martes 6 de abril al viernes 9 de 8 a 16 horas.

ZF-A

Canal W



Quizás tambien le interese...