Martín Guzmán descartó la implementación de una cuarentena estricta en Argentina

En un extenso reportaje brindado al canal CNN en Español el ministro de Economía, Martín Guzmán ,destacó que Argentina  “apunta  a una reducción gradual consistente de la inflación”. Aseguró además que «hoy la economía no podría soportar un cierre total, una cuarentena estricta del tipo Fase 1 como aquella que se implementó en marzo de 2020”. También dio explicaciones sobre las negociaciones con el FMI de cara a un posible acuerdo.

 

Otras definiciones vertidas por el ministro de Economía de la Nación durante la entrevista:

  • Las deudas que se tomaron entre 2018 y 2019 son de montos y plazos tales que hoy el país no tiene la capacidad de hacerles frente, y por eso hay que refinanciarlas.

 

  • Una de las razones por las que necesitamos un acuerdo es porque no podemos pagar entre septiembre de 2021 y 2024 al FMI USD 45.000 millones.

 

  • El FMI le prestó a la Argentina USD 45.000 millones, el equivalente a lo que se desembolsó en 2020 en el mundo.

 

  • Si ahora se llega a un acuerdo, es importante que si después hay cambios en las líneas de crédito, Argentina pueda acceder a esas mejores condiciones.

 

  • Con respecto a las tarifas va a haber un aumento que no es el mismo para todos. Se busca focalizar los subsidios en quienes más lo necesitan.

 

  • El Presupuesto fue aprobado por el Congreso en el cual están representadas todas las alas del Frente de Todos.

 

  • Todavía estamos en pandemia, y la economía lleva 9 meses consecutivos de actividad creciendo.

 

Deuda

📌 Como país tenemos que ponernos de acuerdo en ciertos pilares que son aquellos en los que deben basarse las políticas económicas para tener una economía más estable y con más oportunidades, resolviendo problemas estructurales que por tantos años hemos padecido.

 

📌 También consensos internacionales; sobre todo en países que más influencia tienen en la toma de decisiones como el G7 o el G20, que apoyen la posición del gobierno argentino para resolver sus problemas y refinanciar las deudas que se tomaron entre 2018 y 2019. Son  de unos montos y plazos tales que hoy el país no tiene la capacidad de hacerles frente, y por eso hay que refinanciarlos.

 

📌  El FMI le prestó a la Argentina USD 45.000 millones. Un monto récord histórico. Es equivalente a lo que se desembolsó en 2020 para todos los países en el contexto de la pandemia. Es tan grande el monto, que desde el punto de vista macroeconómico, de la capacidad de pago del país, se pone en tensión con los programas estándar del FMI.

 

📌 Las líneas de crédito que tienen los organismos multilaterales son líneas de crédito que se pensaron para los problemas que exhibía el mundo en el siglo XX y no en el XXI. Hay todo un proceso para adaptarlas a los problemas de la humanidad, que hoy son más el cambio climático que la inestabilidad de la balanza de pagos.

 

📌 Lo que se busca es poder cambiar una posición que le ha hecho mal a la Argentina en donde las responsabilidades son compartidas. Cuando terminamos la gira en Washington, el FMI publicó un comunicado en el cual se manifestaron los principios de la política económica en los cuales el gobierno argentino y el FMI están de acuerdo. Ese comunicado dice claramente que los principios en los que se basaron las políticas de Juntos por el Cambio, no son principios que le hagan bien a la Argentina. En cambio, los principios de la política económica de nuestro gobierno son principios en los que se debe basar un acuerdo.

 

📌 Los 10 años son una cuestión de las líneas de crédito que existen en el FMI. Cambiar eso requiere el apoyo de países como Estados Unidos, China, Alemania, Japón y Francia. No es una negociación técnica entre el staff del FMI y el gobierno argentino. Es una discusión de carácter geopolítico. No hay tiempo suficiente si uno quisiera un acuerdo pronto.

 

📌 Como miembros del FMI y del G20, ¿vale la pena implantar una discusión que lleve a una transformación en las líneas de crédito para resolver los problemas estructurales del mundo y ayude a los problemas de la Argentina? Por supuesto que vale.

 

📌 ¿Hay tiempo ahora para tener un cambio en la línea de crédito de 10 años si queremos un programa en mayo o junio? No, no va a pasar. Es tan grande el préstamo que tomó Juntos por el Cambio que cualquier acuerdo a 10 años nos pone una tensión.

 

📌 Si tuviéramos un acuerdo lo suficientemente bueno que incluya cláusulas tales que si después cambian las líneas de crédito del Fondo y Argentina se pueda beneficiar de eso, estaríamos frente a un acuerdo más favorable que si no estamos en esa línea.

 

📌 Si ahora se llega a un acuerdo, es importante que si después hay cambios en las líneas de crédito, Argentina pueda acceder a esas mejores condiciones.

 

📌 La única razón por la que hoy necesitamos un acuerdo es porque no podemos pagar entre septiembre de 2021 y 2024 al FMI USD 45.000 millones. Lo peor de todo sería hacer un acuerdo apurado basado en premisas que le hagan mal a la Argentina.

 

📌 El Frente de Todos lo que quiere es mejorar la calidad de vida de argentinas y argentinos, y para eso necesitamos lograr poder refinanciar nuestras deudas con el FMI de una manera sostenible.

 

Tarifas

📌 Todo el mundo plantea las problemáticas desde su función, y hay alguien que tiene que mirar todo en la economía y ese soy yo.

 

📌 Si aumenta el gasto en subsidios para tarifas, en relación al producto, significa que estamos destinando más recursos a algo que no es un gasto de alta calidad. Necesitamos destinar más recursos a la ciencia, al desarrollo, a la educación, a la salud pública, a la infraestructura publica, estamos trabajando para eso.»

 

📌 Con respecto a las tarifas va a haber un aumento que no es el mismo para todos. Se busca focalizar los subsidios en quienes más lo necesitan. El aumento para los que están peor va a ser más bajo y va a implicar una reducción de la carga de las tarifas con respecto a sus ingresos. Para quienes estén más arriba en la escala de ingresos, va a ser más alto.

 

📌 Va a ser un proceso que se va a ir dando durante el año y no va a ser de un día para el otro.

 

📌 Si aumentasen las tarifas solamente un dígito para todo el mundo, no se estarían cumpliendo el Presupuesto y el programa macroeconómico. Eso no se va a hacer.

 

📌 Los aumentos de los que estamos hablando tienen que ver con salir del esquema de Juntos por el Cambio que implicaría aumentos de tarifas arriba de 100% para todo el mundo: nada así se va a hacer.

 

📌 Posiblemente se parta en dos un aumento general, y después, en el marco de una Ley de Emergencia Tarifaria que anunció el Presidente, haya reducciones o quita de subsidios para quienes menos lo necesitan o no lo necesitan.

 

📌 Es posible que la parte que sea igual para todo el mundo sea de dos dígitos pero que se reparta en dos partes.

 

📌 1,7% del PBI es la meta establecida en el Presupuesto para las tarifas. Estamos ordenando la cuestión del cuadro tarifario que estaba muy desordenada.

 

📌 Si se congelasen las tarifas también le haría daño a la Argentina. Hay que ir a un equilibrio y para eso estamos trabajando.

 

Presupuesto y consensos

📌 Gobernar es construir entendimientos colectivos bien amplios. Uno de mis roles es contribuir al proceso social de generar entendimientos sobre lo que Argentina necesita para tener una economía más tranquila.

 

📌 El Presupuesto fue aprobado por el Congreso en el cual están representadas todas las alas del Frente de Todos.

 

COVID-19

📌 Estamos con capacidades distintas para lidiar con la situación pura de la salud. Hoy la economía no podría soportar un cierre total; una cuarentena estricta como la que se implementó en marzo de 2020.

 

📌 Todavía estamos en pandemia, y la economía lleva 9 meses consecutivos de actividad creciendo. Lleva una mejora en la gran mayoría de los indicadores. Hay sectores que aún están sufriendo pero hay otros que se están recuperado de manera muy fuerte. Hemos revisado hacia el alta el crecimiento; era 5,5% la proyección en septiembre de 2020 y hoy es de 7%.

 

📌 La pandemia golpea a todo el mundo, pero las políticas que adoptamos en 2020 permiten que estemos en una situación mejor que muchos países de la región. Hoy la Argentina es una de las economías que más se está recuperando en la región.

 

Inflación

📌 Apuntamos a una reducción gradual y consistente de la inflación. Teníamos una proyección de que el primer trimestre iba a ser más alto que en el resto del año.

 

📌 Extrapolar los primeros tres meses a todo el año sería un error. El 29% es el objetivo de política macroeconómica.

 

📌 En 2020 las proyecciones del mercado eran entre 50 y 60%. Nosotros apuntamos a 33 y 40% y fue 36%.

 

Impuestos

📌 Tenemos que tener una estructura tributaria más progresiva. Dimos un paso que fue la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. Estamos viendo un aumento de la recaudación en términos reales debido a las medidas que tomamos a fines de 2019. Hay que seguir transitando ese camino.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas