comScore

Vacuna de Sputnik V: cuál es su grado de efectividad, sus efectos adversos y cuántas dosis requiere

Vacuna de Sputnik V: cuál es su grado de efectividad, sus efectos adversos y cuántas dosis requiere

La vacuna Sputnik V contra el coronavirus, desarrollada en Rusia por el Instituto Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya, es una de las más aplicadas en la Argentina para prevenir nuevos contagios de Sars-Cov-2. Por eso, conocer cuál es su grado de efectividad, sus efectos adversos y cuántas dosis requieren para adquirir anticuerpos se convirtieron en las interrogantes que más atención despiertan en la sociedad.

 

¿De dónde es la vacuna? Aunque es de origen ruso, la Sputnik V también se produce en China, India, Corea del Sur, Kazajistán, Brasil, Argentina, Italia, España, Francia, Alemania, Bielorrusia. De acuerdo a resultados preliminares cuenta con 91,6% de efectividad y entre los posibles efectos secundarios se destacan la fiebre y las cefaleas.

 

 

 

 

En el caso de la vacuna Sputnik V, se trata de 2 componentes distintos ya que utiliza 2 tipos de adenovirus del resfriado humano: primero Ad26-S y con un intervalo mínimo de 21 días se inocula una dosis de refuerzo con el otro tipo (Ad5-S). Los estudios publicados indican que la eficacia llega al 73% luego de 18 días recibida la primera dosis y se eleva al 91,6% tras recibir la segunda.

 

Vacuna de Sputnik V: ¿cuál es su grado de efectividad?

Origen: fue desarrollada en Rusia por el Instituto Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya.
Fase de estudios: FASE 3.
Comienzo del estudio en humanos: 17/06/2020.
Fecha estimada de finalización: 2021.
Resultados preliminares: 91,6% de eficacia. Resultados basados en 19.866 voluntarios.
Países de prueba: Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Venezuela, Bielorrusia, Brasil, India.
Países productores: Rusia, China, India, Corea del Sur, Kazajistán, Brasil, Argentina, Italia, España, Francia, Alemania, Bielorrusia.
Acuerdo con la Argentina: Sí
Precio: menos de US$10 cada dosis.
Temperatura de almacenamiento: la versión líquida debe almacenarse en lugares de hasta -18°C. La versión seca puede almacenarse en lugares de entre 2 a 8 °C.
Se aplica: sí.

 

Vacuna de Sputnik V: ¿cuáles son sus efectos adversos?

En enero pasado el Ministerio de Salud de la Nación publicó el tercer informe de vigilancia de seguridad en vacunas. De acuerdo a los datos que se recopilan en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac) entre los principales “eventos supuestamente atribuidos a vacunas e inmunizaciones” (Esavi), es decir, efecto adversos de destacan:

Fiebre con cefaleas y/o mialgias: 1118 personas (32,38%).
Cefalea y/o mialgias: 1821 personas (52,74%).
Fiebre como único signo: 245 personas (7,10%).
Alergia leve: 56 personas (1,62%).
Reacción local en el sitio de inyección: 53 personas (1,535).
Síntomas gastrointestinales: 47 personas (1,36%).
Lipotimia: 8 personas (0,23%).

 

Vacuna de Sputnik V: ¿cuántas dosis requiere y cómo se aplica?

La vacuna de Sputnik V contra el coronavirus es la única que utiliza dos vectores virales no replicativos distintos para cada dosis: la formulación de la primera contiene un adenovirus serotipo 26. Después de 21 días, se inyecta la segunda dosis, esta vez con un adenovirus humano tipo 5, el mismo vector viral que utiliza el ensayo que lleva adelante Cansino Biologics.

 

Los investigadores recomendaron reducir la ingesta de medicamentos y de alcohol en un período de hasta 42 días después de aplicada la primera dosis.

 

 

SL-CP+EP

Canal W



Quizás tambien le interese...