Hoy se celebra el Día del Papelero en nuestro país, en honor a la labor de los trabajadores de la Industria del Papel

Cada 3 de abril se celebra el Día del Papelero en Argentina, una conmemoración a la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos.

 

La Federación de Obreros y Empleados del Papel fue fundada el 3 de abril de 1989, es por eso que, en esta fecha se celebra la unidad de los sindicatos papeleros de Argentina y el reconocimiento del gremio al trabajador papelero.

 

De acuerdo al Convenio Colectivo que rige la actividad, este día será considerado día feriado pago, asimilándoselo a los días feriados obligatorios a los efectos de su liquidación.

 

El Día del Papelero tiene como objetivo destacar la gran labor de los trabajadores de la industria del papel, honrando a los fundadores y a todos aquellos que se dedican a este oficio; quienes con su esfuerzo contribuyeron y siguen contribuyendo a su mantenimiento y desarrollo.

 

Día del Papelero La industria del papel vuelve a crecer - Gráficas

 

En la provincia de Misiones funcionan: la fábrica de celulosa de Arauco Argentina (ex Alto Paraná) y Papel Misionero-Grupo Zucamor (hoy adquirida por el Grupo Arcor).

 

El Sindicato de Obreros y Empleados de Papel Misionero (SOEPM) tiene registrado (hasta 2019) un número de 243 afiliados, mientras que con el plantel de empleados de Papel Misionero ascendería a 310 personas en total. Por su parte, el SOEPM Misiones tiene la representación de 740 trabajadores en total dentro de la planta de Arauco, en la localidad de Puerto Esperanza.

 

El equipo de MisionesOnline aprovecha para saludar a todos los trabajadores papeleros, ¡que tengan un muy feliz día!

 

La industria del papel y la economía circular

 

Día del Papelero: ¿En qué consiste la industria del papel?

 

Aunque vivamos en un mundo siempre más digitalizado, todos los días estamos en contacto con el papel. Cuando leemos el diario o un libro, cuando recibimos un paquete embalado o, simplemente, cuando usamos un rollo de papel higiénico estamos disfrutando de un material que cumple ya unos 1.900 años desde su invención.

 

En otras palabras, el papel es un bien que sigue siendo ampliamente utilizado en nuestra vida cotidiana, un recurso indispensable en un gran número de sectores como por ejemplo la sanidad, el comercio y el transporte de productos. Además, existen más de 500 tipos de papel: desde el papel higiénico al papel prensa, del papel fotográfico al papel de lija.

 

El papel es esencialmente una hoja hecha de fibras de celulosa a la que se añaden varias sustancias químicas para modificar sus propiedades y su calidad. Además de fibras y sustancias químicas, la fabricación de papel requiere grandes cantidades de agua y energía en forma de vapor y electricidad.

 

Cuando esa fibra se utiliza por primera vez se llama fibra virgen y cuando a través del reciclaje la recuperamos y la volvemos a utilizar como materia prima para fabricación de papel, la llamamos fibra reciclada; se trata de la misma fibra en momentos diferentes de su ciclo de vida.

 

Una fábrica de papel puede limitarse a reconstituir la pasta fabricada en otro lugar o integrarse con el proceso de desfibrado en el mismo establecimiento.

 

TECNOLOGÍAS DE FILTRACIÓN PARA LA INDUSTRIA PAPELERA – Euspray

 

Fuente: spapel.es / ciudadesdelfuturo.es

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas