José María Arrúa: “Misiones transita Semana Santa con un turismo activo y seguro”

Sobre la Semana Santa y el turismo en Misiones dijo este mediodía el ministro de Turismo de la provincia, José María Arrúa, en su cuenta de la red social Twitter: “Un escenario natural único y un sistema sanitario que, desde el inicio de la pandemia supo mantener uno de los números más bajos de contagios del país, convierten a #Misiones en uno de los destino más elegidos”.

 

Acompañó el posteo con cuatro fotos de distintos lugares de atracciones turísticas locales:

 

 

Tal y como lo advertían los empresarios del rubro turístico a partir del movimiento turístico del fin de semana largo de Carnaval, desde el comienzo de esta Semana Santa se notó un intenso ingreso de turistas al territorio provincial, principalmente por los accesos de Centinela y El Arco.

Turismo Semana Santa
El turismo de Semana Santa convoca a argentinos de todas las latitudes.

Como medida de bioseguridad, los controles sanitarios se acentuaron en igual medida en los diferentes accesos a Misiones, donde quienes no traen el test negativo de COVID-19 deben realizarse el mismo como condición.

 

Según se informó, la afluencia de visitantes se da en grupos familiares que se desplazan en automóviles particulares; movimiento que no es exclusivo de Misiones ya que la movilidad se da en los principales puntos turísticos del país.

 

En el caso de los habitantes de Posadas que tenían previsto pasar la Semana Santa en Ituzaingó vieron frustrados sus planes ante las restricciones impuestas en esa localidad de la vecina provincia de Corrientes, donde solo permiten el ingreso a los propietarios de inmuebles o parientes cercanos.

 

Según la última información proporcionada por Salud Pública, se realizaron hasta el final de este miércoles un total de 657 test en el acceso de Centinela sobre ruta 14 y un total de 253 en El Arco sobre la ruta nacional 12. Y tanto en el vuelo nocturno que llegó con 90 pasajeros, 21 llegaron sin el test y se hisoparon en el aeropuerto posadeño.

 

“En los ingresos se reforzó la cantidad de gente que está trabajando con más hisopadores y se sigue exigiendo PCR con resultado negativo para Covid-19 o test de antígeno por hisopado nasal, test rápido, con 48 horas desde la toma de muestra”, explicó al respecto el subsecretario de Salud de la provincia, Héctor Proeza.

 

En ese punto, Proeza aclaró que al llegar un automóvil con un grupo familiar, si es un núcleo que vive junto y van a alojarse en un mismo sitio “si son cinco se testea a dos, por lo general a los adultos. Aquellos que vienen viajando en un mismo auto pero viven en diferentes domicilios sí se los testea a todos los ocupantes del vehículo”.

 

Además dijo el médico que el control también es más exhaustivo en los colectivos y pidió a la gente llegar con los testeos realizados para agilizar los tiempos. Pero destacó que “tenemos hisopadores las 24 horas y en los aeropuertos cuando bajan los vuelos, tanto en Puerto Iguazú como en Posadas, hay personal de salud que se traslada para hacer los test”.

 

Sobre la situación en localidades correntinas cercanas, Proeza afirmó: “Para nosotros no es buena noticia que Corrientes tenga un brote y haya detectado una variante de la cepa brasileña. Pero sí nos trajo tranquilidad que Ituzaingó está cerrada para el turismo y eso relaja nuestro sistema de salud”.

 

Por último, pidió a la población que “cuando emprenda una actividad sea al aire libre y con distanciamiento y que se respeten los protocolos si participan de alguna celebración religiosa. Ninguna actividad que esté protocolizada es de alto riesgo, pero busquen y evalúen el riesgo de la actividad que van a hacer”.

 

En diálogo con RadioActiva, Proeza afirmó que “si tenemos a una sociedad que se cuida, nos relaja el sistema de salud, porque después atender las consecuencias nos dificulta mucho. A veces, cuando a los pacientes les preguntamos cuáles fueron los contactos y las actividades que realizaron, nos terminamos dando cuenta de que fueron descuidos en reuniones sociales y eso desanima al personal de salud cuando uno se da cuenta que se siguen repitiendo contagios por irresponsabilidad social”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas