Un informe reveló que el 50% de los pacientes internados por Covid-19 en Paraguay tienen entre 18 y 40 años

La Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) de Paraguay en su último informe, reveló que el rango etario de 0 a 19 años tiene 11 mil trescientos casos confirmados, 289 hospitalizados, 8 personas fallecidas y 56 personas con síndrome inflamatorio multisistémico asociado al coronavirus.  El 25% de jóvenes internados no tienen patología de base.

Paraguay, coronavirus
Aumenta en Paraguay el número de jóvenes contagiados de coronavirus.

“Realmente tenemos un aumento en las consultas como también en la internación de los pacientes jóvenes entre 18 y 40 años, muchos de ellos llegan en una forma complicada y son ingresados a terapia intensiva, estamos viviendo un momento muy complicado porque del 100% de internados, 50% son pacientes de 18 a 40 años y entre ese 50%, 25% son personas sin patologías de base”, indicó el doctor Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria de Central en el vecino país.

 

Silva indicó que con la nueva variante brasileña fueron afectados los jóvenes, debido al descuido de las medidas sanitarias y la consulta tardía. “Después de un encierro prolongado pareciera como si las personas se sintieran liberadas y quisieron llevar el pecho a toda la situación, por eso vemos actualmente un aumento de contagio en las personas jóvenes, tanto en sala común, como en terapia intensiva, porque su característica es la alta contagiosidad.”, enfatizó.

 

A su vez, Silva sostuvo que se tiene un leve aumento en las consultas en los niños por consultas por un síndrome post Covid que deja secuelas. “Actualmente tenemos tres niños en el Departamento Central, tres niños internados en terapia intensiva, y ocho niños internados en salas comunes”, aseveró.

 

Secuelas que deja el Covid-19 en los niños

“Hay un síndrome post Covid que se denomina síndrome de Kawasaki, que es una enfermedad que afecta a numerosos órganos, esto es un síndrome muy delicado en los chicos, los niños fallecidos que nosotros tuvimos cursaron con esa enfermedad y esto ataca principalmente lo que es la coagulación de la sangre, lo cual genera un cuadro bastante severo, es por eso que debemos prevenir por sobre todas las cosas ese tipo de situaciones en los niños y no exponerlos al contagio”, explicó el médico.

 

Recomendaciones del personal de salud

El profesional recomendó no perder los protocolos de salud, sobre todo con los niños, y evitar llevarlos a lugares con mucha aglomeración de personas. ”Podemos evitar que los niños se expongan porque muchas veces los niños se sacan las mascarillas y no la utilizan de forma adecuada, es mejor evitar sacar a los chicos y menos en los lugares cerrados”, puntualizó.

 

Finalmente, Silva, dejó en claro que las complicaciones en la salud de los pacientes jóvenes que tienen coronavirus, se relaciona a la consulta tardía.

 

 

 

 

Fuente: Última Hora

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas