Recuerdos de héroes de Malvinas | La historia del misionero al que le explotó una granada por salvar a un compañero

Durante la guerra, Juan Nazer transitaba sus 23 años y hacía tan solo 2 años que había egresado del Colegio Militar de la Nación. Según su testimonio, hace 39 años, el 11 y 12 de junio fueron los días más oscuros y difíciles durante la batalla de Malvinas.

 

Nazer era Subteniente y estaba en el arma de infantería. Participó con el regimiento 4 de infantería de Monte Caseros, en la instancia final de la batalla que se llevó a cabo en el Monte Dos Hermanas.

 

El misionero estaba al mando de una sección de tiradores reforzados, compuesta por 40 hombres más un mortero.

 

Además, contó que en el monte Dos Hermanas, solamente se encontraba parte del regimiento, ya que el resto del grupo batallaba en el Monte Harri.

 

El 11 y el 12 de junio, fueron los combates finales. Durante la última batalla, Nazer fue herido en la espalda con un proyectil y en el miembro inferior derecho con una granada cuando quiso buscar a un compañero.

 

Me quede sin poder caminar, tome fuerzas para tocarme la pierna para ver si la tenía, porque no la sentía. Me desperté cerca del mediodía escuchando voces inglesas y ahí fue cuando me tomaron prisionero” contó.

 

 

El 2 de abril de 1982, tropas argentinas desembarcaron en las islas Malvinas con el fin de recuperar la soberanía que en 1833 había sido arrebatada por fuerzas armadas de Gran Bretaña. A pocos días del desembarco y toma de las islas por parte de la tripulación argentina, la entonces primera ministra de Inglaterra, Margaret Tatcher, envió una fuerte dotación de militares ingleses para dar respuesta y desplazar a la milicia argentina, el conflicto bélico resultó ineludible.

 

En el Día del Veterano y de los Caídos de Malvinas, a 39 años del desembarco de las tropas argentinas para recuperar el territorio, las palabras de Juan Nazer describen esos días como noches oscuras y de mucho frío.

 

A medida que pasa el tiempo, parece que a uno le afecta más. Trate de rescatar todas las experiencias positivas. Nos tocó ver de cerca la muerte y como compañeros se morían al lado” lamentó Nazer.

 

Respecto al problema con la alimentación y a la dificultad para recibir comida, según diferentes manifestaciones, Nazer dijo que “no teníamos problemas de comida, el problema era como mantenerla caliente, un locro o un ensopado era lo que hacía falta, pero por el clima, solían estar frías”.

 

El misionero que participó en la guerra de Malvinas, destacó la importancia de homenajear a los jóvenes que lucharon en batalla.

 

Los jóvenes se comportaron como hombres, a ellos hay que homenajear porque se comportaron de una manera sobresaliente, vivieron una experiencia inédita que ojalá no se vuelva a repetir” dijo.

 

Por último, Nazer contó que pretende viajar nuevamente al territorio de las islas Malvinas, esta vez con su hijo.

 

No es lo mismo verlo durante el conflicto, que verlo de manera turística. Va a ser un momento duro, con muchos recuerdos de camaradas que se quedaron allá. Quiero homenajear a todos es lo menos que se puede hacer” manifestó.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas