Hoy se conmemora el Día de la Concientización sobre el Autismo: ¿Qué es el Trastorno del Espectro Autista?

Cada 2 de abril se conmemora el día de la concientización sobre el autismo: un trastorno complejo, variable y altamente heterogéneo. 

 

En el año 2007, la ONU instituyó el 2 de abril como “Día Mundial de concientización sobre el Autismo”.

 

El autismo, o mejor llamado, los trastornos del espectro autista (TEA) son un grupo de afecciones caracterizadas por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, y por un repertorio de intereses y actividades restringido, estereotipado y repetitivo.

Los TEA aparecen en la infancia y tienden a persistir hasta la adolescencia y la edad adulta. En la mayoría de los casos se manifiestan en los primeros 5 años de vida. De hecho, uno de cada 160 niños tiene un trastorno del espectro autista

Autismo en niños, causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento

 

Los afectados presentan a menudo afecciones comórbidas, como epilepsia, depresión, ansiedad y trastorno de déficit de atención e hiperactividad.

Por otro lado, el nivel intelectual varía mucho de un caso a otro, y va desde un deterioro profundo hasta casos con aptitudes cognitivas altas.

Aunque algunas personas con este trastorno pueden vivir de manera independiente, hay otras con discapacidades graves que requieren de atención y apoyo durante toda su vida.

 

Las intervenciones psicosociales basadas en evidencias, como la terapia conductual y los programas de capacitación para los padres, pueden reducir las dificultades de comunicación y comportamiento social, y tener un impacto positivo en el bienestar y la calidad de vida de las personas con TEA y de sus cuidadores.

 

La comunicación con sus padres alivia el autismo del niño
La comunicación con sus padres es fundamental para los niños con TEA

Por otro lado, hay que mencionar que estas personas sufren estigmatización, discriminación y hasta violaciones de los derechos humanos ya que su acceso a los servicios y al apoyo es insuficiente a nivel mundial.

 

Cómo identificar algunos signos de Trastorno del Espectro Autista

 

Si bien un niño o una niña con TEA no siempre tendrá los mismos síntomas ya que la cantidad de ellos, los tipos y la severidad es totalmente variable y heterogénea; hay ciertos signos o síntomas por los cuales se puede consultar a un especialista

  • No mantiene contacto visual o establece muy poco contacto visual.
  • No responde a la sonrisa ni a otras expresiones faciales de los padres.
  • No mira los objetos ni los eventos que están mirando o señalando los padres.
  • No señala objetos ni eventos para lograr que los padres los miren.
  • No lleva objetos de interés personal para mostrárselos a los padres.
  • No suele tener expresiones faciales adecuadas.
  • Es incapaz de percibir lo que otros podrían estar pensando o sintiendo al observar sus expresiones faciales.
  • No demuestra preocupación (empatía) por los demás.
  • Es incapaz de hacer amigos o no le interesa hacerlo.

Sin embargo , lo mejor es consultar a un médico ya que cada caso es particular y más aún para este trastorno tan complejo y heterogéneo

 

Inclusión en el lugar de trabajo: Retos y oportunidades en el mundo pospandemia

 

Bajo el lema Inclusión en el lugar de trabajo: Retos y oportunidades en el mundo pospandemia la ONU conmemora este día y señala cómo agravo la pandemia la situación de los pacientes con TEA

La pandemia COVID-19 ha puesto al descubierto y agravado las  desigualdades en todo el mundo, especialmente en la distribución de los ingresos y la riqueza, el acceso a la atención sanitaria, la protección ante la ley y la inclusión política.

En este sentido, las personas con autismo se han enfrentado durante mucho tiempo a muchas de estas desigualdades, y la pandemia no ha hecho más que agudizarlas.

Todo ello ha contribuido al desempleo o a una grave situación de subempleo de una gran mayoría de adultos con trastornos del espectro autista.

 

Si leíste esta nota quizás te interese:

Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo: qué es, ante qué señales estar atentos y la importancia del acompañamiento familiar

Fuente: Who.int/es

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas