La jueza del Tribunal de Faltas N°3 de Posadas aseguró que no dejaron de atender al público desde que comenzó la pandemia

Betina Balbachan, jueza del Tribunal de Faltas N°3 de Posadas, explicó que si bien a partir de este jueves su Tribunal a cargo tendrá una guardia extraordinaria, nunca dejaron de recibir las consultas de la gente.

Betina Balbachan – Red Ciudadana

 

En este sentido señaló que la pandemia, entre todas las complicaciones que generó, les brindó la posibilidad de descubrir nuevas formas de trabajo y de reinventar su modalidad de atención al público. Poner un email a disposición de los ciudadanos para que puedan comunicarse y acordar las condiciones de pago para saldar sus faltas de tránsito y otras, fue una de las estrategias que implementaron.

 

Tribunal de Faltas
Tribunal de Faltas: líneas habilitadas para información.

 

Por mes el Tribunal N°3 recibe alrededor de 5 mil o 6 mil actas solo por faltas del Sistema de Estacionamiento Medio (SEM). A esto se le suman todas las infracciones más graves que existen habitualmente, como infracciones por pasar el semáforo en rojo, por la falta renovación del carnet de conducir, por alcoholemia, por manejar mientras se utiliza el celular, etc.

 

Además, recordó Balbachan que a estas faltas se les unieron las infracciones que comete la gente y que son propias de este contexto de pandemia, como las faltas por abrir comercios fuera de los horarios habilitados, las fiestas clandestinas, las reuniones sociales, etc. Todas estas, crearon un volumen enorme de actas que deben ser atendidas.

 

Tribunal de Faltas
Betiana Balbachán, titular del Tribunal de Faltas Municipal N° 3 de Posadas.

 

“La pandemia nos dio la oportunidad de arbitrar nuevos medios para seguir atendiendo y atender mejor. Entre esas formas que estamos arbitrando para atender mejor, estamos buscando digitalizar y modernizarnos. En ese ámbito de cosas es que surgió un sistema específico donde nosotros podemos notificar de manera más rápida este volumen intenso de actas”, contó haciendo referencia a que las cédulas de notificación ahora llegan directamente a los domicilios de los infractores gracias a este nuevo sistema alternativo que crearon.

 

También mencionó que si bien la modalidad de atención varía en cada uno de los tres Tribunales de la ciudad, una medida que tomaron todos es ofrecer medios alternativos de comunicación, para que la persona que tenga que realizar un trámite, asistan presencialmente teniendo conocimientos de toda la documentación que necesitan.

 

Este tipo de medidas les dio la oportunidad de reducir el número de personas dentro del Juzgado y facilita los tiempos de trámite que deben quienes cometen una falta. Las mismas ventajas les proporcionó el sistema digital que otorga turno que implementaron el año pasado. Reconoció que en principio les generó ciertas complicaciones, hoy siguen trabajado con esto dado que les sirve para organizar a la gente que asiste a la institución.

 

También contó que el Tribunal N°3 tiene ahora la posibilidad de enviar recibos electrónicos vía mail, cuando se trata de aquellos infractores que solicitan pagar su multa de manera voluntaria. Para esto deben enviar un mail, notificando su solicitud y haciendo un descargo reconociendo el delito que cometieron. Luego van a recibir una respuesta donde se les habilitará el medio de pago e indicará de qué manera deben finalizar el trámite.

 

Aquellos que quieren realizar descargos por otro motivo, también tienen una página en internet, además del mail, porque la idea es crear otros sistemas de atención para atender estos casos.

 

Guardia Extraordinaria el jueves y viernes santo

 

Así como se hizo hoy, se repetirá mañana viernes, el Tribunal de Faltas de la Municipalidad de realizará una guardia extraordinaria de atención, entre las 10 a 12 Hs.

 

Aclararon que depende del día y el mes en el que se imputó la infracción, será el Tribunal que esté a cargo de recibir el acta y solucionar la falta.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas