Por segunda vez, se aisló un grupo del Instituto Superior Santa María de Posadas por un caso de coronavirus

Sonia Rojas Decut, rectora del Instituto Superior Santa María, explicó que se aisló a un grupo del nivel secundario de ese establecimiento con sede en el centro de Posadas debido a un caso de coronavirus y brindó precisiones sobre el protocolo puesto en marcha en la ocasión.

Sonia Rojas Decut -FM Show


Es la segunda vez en el nivel secundario que debemos aislar a una burbuja en particular; el martes en las últimas horas recibimos información de la madre del estudiante y procedimos a activar el protocolo porque se había hecho presente el lunes, aunque ya que no tenía síntomas. Avisamos al área de epidemiología y comunicamos a los padres de los estudiantes pertenecientes al grupo. Estamos haciendo el seguimiento y acompañando a las familias, los padres están en permanente contacto por si hay algún otro caso”, explicó Rojas Decut.

 

Instituto Santa María
El Santa María resolvió aislar a la burbuja de alumnos y docentes del grupo donde se detecto el caso positivo.

 

Aislamos a todo el grupo donde se dio el caso positivo, al preceptor y los docentes que estuvieron en contacto con el grupo. Esto implica un gran trabajo en equipo, dividimos los grupos de docentes incorporando horas a la caja curricular. En la burbuja los grupos se dividen en 2 y están aproximadamente entre 17 y 21 alumnos”, detalló.

 

La rectora del Instituto Superior Santa María opinó que “la escuela tiene un rol muy importante en esta situación de pandemia; ese entusiasmo de las familias, los chicos y los docentes por volver es real, está en la responsabilidad y compromiso que todos debemos asumir y aunar esfuerzos, por eso destaco el compromiso de las familias en comunicar de inmediato y ser transparentes”.

 

Rojas Decut comentó que los docentes que trabajan de forma presencial se encuentran todos vacunados con la primera dosis para prevenir el coronavirus.

 

Aseguran que el protocolo “está preparado” para lidiar con casos positivos

 

El director de Protección de la Salud Docente y Control Laboral del Consejo General de Educación (CGE), Gaspar Argüello, señaló días atrás que desde el comienzo de las clases el 9 de marzo, luego del regreso a la presencialidad “se reactivó todo desde cero y es donde comienzan a surgir las dudas y miedos ante la presencia de casos positivos de coronavirus en diferentes establecimientos”, pero garantizó que las medidas de prevención están preparadas para enfrentar esta situación.

 

Tras el retorno de las clases presenciales, ya se confirmaron nuevos casos de coronavirus tanto en estudiantes como docentes de las diferentes escuelas de Misiones como Eldorado, Leandro N. Alem y San Vicente. En Posadas, fueron confirmados dos casos de Covid-19 positivos de alumnos que pertenecen al Instituto Roque González y al Instituto Superior Santa María.

 

Según el director de Salud Laboral del Consejo General de Educación, a diario reciben alrededor de 30 denuncias sobre casos sospechosos de coronavirus en distintos ámbitos de la provincia.

 

Por lo tanto, esto genera una contraposición con la necesidad tanto de los docentes como de los alumnos de continuar con esta modalidad, ya que “se considera que el año pasado fue perjudicial para los alumnos en cuanto a su aprendizaje”, indicó Argüello.

 

Es por eso que desde el CGE, se implementó un servicio de correo electrónico, donde los docentes o directivos planteaban a través de un mail las dudas acerca de cómo actuar ante un caso de Covid positivo.

 

En ese sentido, tanto el año pasado como a principios del 2021, dijo Argüello que recibieron denuncias acerca de “casos de coronavirus donde algunos son positivos, otros son por contacto estrecho y otros simplemente sospechosos; en base a eso desde el Consejo decidimos si corresponde una licencia, aislamiento o un seguimiento clínico”, explicó el director de Salud Laboral del CGE. Por el momento, ya se registraron 700 licencias docentes por Covid-19 positivo o contacto estrecho, aclaró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas