#MicaPresente: recuerdan a Micaela García a 4 años de su femicidio

Los padres de Micaela García convocaron a participar de la campaña en las redes sociales, donde con fotos, mensajes, videos breves o frases se buscará mostrar que la joven «está insoportablemente viva».


Los padres de Micaela García, la joven de 21 años violada y asesinada en abril de 2017 en la ciudad entrerriana de Gualeguay, convocaron a participar de la campaña «#MicaPresente» en las redes sociales, donde con fotos, mensajes, videos breves o frases se recordará a la joven y buscará que se muestre que «está insoportablemente viva».

 

«Hoy decimos #MicaPresente hasta que el mundo que soñaste, sea una realidad. Mica sigue militando los barrios en cada joven, sigue marcando un rumbo, sigue haciendo una sociedad mejor», afirmó hoy la Fundación «Micaela García -La Negra-«, que conducen Néstor García y Andrea Lescano, padres de la joven.

 

Hace cuatro años atrás, «la Negra salía a bailar con sus amigas en la ciudad de Gualeguay» pero «a la salida, fue secuestrada, violada y asesinada», se indicó en un comunicado que emitió la Fundación.

 

«Por una semana, su cuerpo fue buscado por parte de una sociedad entera que, hasta hoy, reclama justicia con perspectiva de género», recordaron sus padres.

 

Asimismo, explicaron que Micaela «fue víctima de dos hombres violentos, uno que se encuentra libre en las calles entrerrianas y otro que ya tenía dos condenas previas por violación» y también «de instituciones del Estado que actúan sin perspectiva de género, sin proteger la vida, la integridad y la libertad de las mujeres».

 

«Pero Mica no es ese recuerdo. Mica es el nombre de una lucha, de un grito, de un compromiso cotidiano», continuaron en el escrito.

 

En tanto, los pidieron «seguir construyendo la sociedad que Mica soñó, aunque sea difícil construir esa patria de igualdad que deseamos. Como decía Mica: hay que levantarse compañerxs, hay que seguir luchando».

 

Por su parte, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, manifestó que «hoy es un día de mucha tristeza» y aseguró que el femicidio de Micaela «sigue interpelando, como cada hecho de violencia machista».

 

«Queremos una sociedad en la que las mujeres sean libres, y donde cada vez más Micaelas puedan hacer realidad el sueño de transformar las injusticias», apuntó en sus redes sociales, junto a una foto de la joven.

 

El femicidio de Micaela

Micaela García, estudiante de Educación Física y militante del Movimiento Evita, desapareció el 1 de abril de 2017 tras salir de un boliche en Gualeguay y su cuerpo fue hallado una semana después, semienterrado, cerca de la ruta nacional 12.

 

De acuerdo a los peritajes forenses, la joven había sido violada y estrangulada el mismo día en que desapareció.

 

En junio de 2019, la Cámara de Casación Penal de Paraná confirmó la condena a prisión perpetua para Sebastián Wagner (de 31 años), y ordenó anular la sentencia para Néstor Pavón (de 35), para quien solicitaron que se sea sometido a un nuevo juicio oral.

 

Sin embargo, Pavón recuperó su libertad el 4 de septiembre de 2020 luego que la Justicia entrerriana aceptara su camioneta como alternativa a la caución de un millón de pesos que le había sido interpuesta, tras permanecer detenido tres años y cuatro meses.

 

La decisión de excarcelar a Pavón fue adoptada a pesar de que aún está pendiente que se resuelva un pedido de la fiscalía, y de la querella, para que sea sometido a un nuevo juicio por el caso que lo tuvo como imputado.

 

El crimen llevó a la sanción -en diciembre de 2018- de la llamada «Ley Micaela», que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en los tres poderes del Estado.


Fuente: Télam

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas