¿Qué se celebra y qué se conmemora el Jueves Santo?

El Jueves Santo tiene lugar durante la Semana Santa, el jueves anterior al Domingo de Pascua o de Resurrección.

 

El día no laborable del Jueves Santo es una celebración cristiana que celebra la última cena de Jesús de Nazaret con sus discípulos, la institución de la eucaristía y del orden sacerdotal.

 

Por tal motivo, la Iglesia católica conmemora el Jueves Santo con procesiones, celebraciones eucarísticas y lavatorio de pies. Teniendo en cuenta la situación de pandemia mundial por coronavirus, el Papa Francisco brindó la misa que se celebra al inicio de la Semana Santa, pero anunció que no celebrará la de ‘Coena domini’ de este Jueves con el lavatorio. Según se indicó, también se busca que el Santo Padre no se canse demasiado, puesto que posee problemas de ciática y debe realizar gran cantidad de ritos en los próximos días.

 

Cabe recordar que el Jueves Santo tiene lugar durante la Semana Santa, el jueves anterior al Domingo de Pascua o de Resurrección. Esta jornada acaba la Cuaresma, dando inicio al Triduo Pascual, es decir, el periodo en que se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús, que se extiende del Jueves Santo al Sábado Santo.

 

En esta jornada se recuerda la agonía y oración de Jesús en Getsemaní, en el jardín de los olivos, la traición de Judas y el arresto de Jesús.

 

Otra costumbre asociada a la celebración del Jueves Santo es la tradicional visita a las siete iglesias o siete templos, que se puede realizar entre la noche de Jueves Santo y la mañana de Viernes Santo. Su finalidad es agradecer a Jesucristo el don la de eucaristía y el sacerdocio, que instituyó aquella noche. A pesar de ser tradiciones populares, la visita ha sido modificada este año, ya que algunos la realizarán en colectivo. En varias provincias se podrá hacer solo con reservas previas.

 

Mientras la religión católica celebra Pascuas, el pueblo judío conmemora el fin de la esclavitud de Egipto tras 210 años de esclavitud. La Pésaj se celebra durante ocho días y es una festividad cargada de simbolismos y tradiciones.

 

 

 

Fuente: Radio Mitre

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas