La Escuela N° 627 Juan Carlos Lavalle celebra su centenario en Garupá

La Escuela N° 627 Juan Carlos Lavalle cumple hoy 100 años. A la primaria asisten 350 niños de Garupá, Candelaria y de Posadas, que reciben una educación con eje en el cuidado de la naturaleza y el respeto por el medio ambiente.

 

Escuela N° 627 Juan Carlos Lavalle

 

Historia de la Escuela N°627 Juan Carlos Lavalle

 

Don Pedro Núñez, llegado de España, adquiere una importante fracción de tierras en el departamento Capital de la provincia de Misiones, dando origen al establecimiento Santa Inés. Le dio esta designación, por ser, Inés el nombre de su hija. Sus empleados se fueron estableciendo en la zona yerbatera, haciéndose necesario cubrir las necesidades de sus hijos, entre ellas la educación.

 

 

La escuela Nacional N° 92, fue creada el 1 de abril de 1921 en los terrenos e instalaciones cedidos por el propietario que hacen posible su funcionamiento. En su faz inicial contaba solo con dos grados: primero superior y primero inferior, pero al aumentar la matrícula se fueron creando grados, llegando a completarse el ciclo primario. La señora Ramona C. Alvarez, fue su primera directora.

 

Estaba acompañada por la señora Mercedes P. De a Fuente como maestra, y ocupó dicho cargo desde el primero de abril de 1921, hasta el primero de marzo de 1922, año en que es reemplazada por la señora Ana F. Ríos, sucediéndose hasta la fecha una larga lista de docentes que han conformado esta institución.

 

Escuela N° 627 Juan Carlos Lavalle

 

En 1934, bajo la dirección del señor José Joaquín Amores, se le da el nombre de Juan Galo Lavalle, Realizándose el 11 de noviembre de ese año, un emotivo acto con la presencia de numerosas autoridades nacionales y provinciales.

 

Luego de varias ampliaciones y refacciones al edificio inicial, el 28 de marzo de 1951 la escuela recibe el actual edificio construido por orden del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

 

La escuela funciona con el esquema de jornada completa, dada las características especiales de su ubicación. Por lo tanto, allí los niños permanecen gran parte del día recibiendo el almuerzo, para continuar por la tarde con actividades complementarias. Este esquema permitió que se desarrollaran en el establecimiento labores de instrucción en áreas afines con la procedencia del alumnado, por ejemplo: cultivo de huertas, piscicultura, cría de animales de granja y animales porcinos, transmitiendo de esta forma a las nuevas generaciones los avances tecnológicos en esas actividades.

 

 

A la primaria asisten 350 niños de Garupá, Candelaria y de Posadas, que reciben una educación con eje en el cuidado de la naturaleza y el respeto por el medio ambiente. En la añosa cocina del establecimiento se hace el alimento con desayuno y almuerzo o con almuerzo y merienda para los chicos del Nivel Inicial y de Primaria.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas