Médico especialista sobre las enfermedades respiratorias: «Casi no hubo gripes gracias al uso del barbijo, no se dejen estar»

El médico especialista en enfermedades respiratorias y alergista, Emilio Fretes, señaló que el adenovirus o el rinovirus pueden retener el ingreso del coronavirus, debido a que, tanto el adeno como el rinovirus, al producir la infección por un resfrío, producen un desplazamiento que podría retener al Covid-19.

Emilio Fretes – FM Show


Con el advenimiento de la pandemia de coronavirus y el uso generalizado del barbijo como medida de bioseguridad, dijo Fretes que resultó una medida beneficiosa ya que el contagio tanto por la gripe o por un resfrío, disminuyeron.

 

Esto se observó mediante el análisis de venta del 2020 de los laboratorios, donde el número de venta de antibióticos y antigripales, descendió a un 95 por ciento. “Eso quiere decir que casi no hubo gripes gracias al uso del barbijo, que a pesar de un tema muy discutido, la realidad es que evita que las personas se contagien”, indicó.

 

Coronavirus y alergias

 

Ahora bien, en cuanto a las personas que sufren algún tipo de alergia, Fretes explicó que los que estén bajo algún tratamiento para controlar la alergia, sufrirán del mismo agravamiento del cuadro como el que podría padecer un paciente normal. En cambio, la persona que no se trate, se encuentra en inferioridad para enfrentar al Covid-19. Esto se debe a que el paciente que sufra de algún tipo de alergia, es porque posee una inflación crónica persistente en la vía aérea, “eso hace que el virus sea más agresivo”, dijo.

 

Enfermedades respiratorias
Alergias: con la llegada del otoño se acentúan los casos de los cuadros típicos.

 

En ese sentido, recordó que la alergia es una enfermedad hereditaria que produce un proceso inflamatorio crónico en la vía aérea, más allá de que el afectado no lo sienta, ya que permanece inflamado. Es por ello que es una agresión alérgica al medio ambiente, como por ejemplo a los ácaros.

 

En cuanto a las dudas que surgieron en la sociedad ante la circulación de un sinfín de desinformación, entre ellas las que sostienen que el hombre tiene mayor probabilidad de contraer coronavirus que las mujeres Fretes aclaró que según estudios científicos que se realizaron sobre el tema, sí es verdad. Por lo que añadió que “dicen que el individuo que realiza ejercicios aeróbicos, tienen menos posibilidades de contraer Covid-19 que aquel que no realiza actividades físicas, debido a que el ejercicio genera un mayor desarrollo en el aparato cardiovascular”.

 

Respecto de los tipos se sangre, aclaró que según estudios científicos, la sangre A positivo tiene mayor predisposición a contraer el virus que aquellos que pertenecen a otros grupos sanguíneos. Sin embargo, Fretes remarcó que estos son estudios pequeños que se realizaron a un grupo reducido de personas, “por lo tanto no son 100 por ciento seguros”.

 

Enfermedades respiratorias
Personas con determinados tipos de sangre serían más propensos a contraer el coronavirus.

 

Teniendo en cuenta la situación actual, el médico especialista pidió a la población que “no se dejen estar”, y que aquellos que sufren de algún tipo de alergia, recomendó que consulten a sus médicos para comenzar a realizar tratamientos terapéuticos para controlar la misma y que así el paciente tenga menos posibilidades de que el cuadro se agrave.

 

Por otro lado, Fretes manifestó que es partidario de la Ivermectina y de los esquemas terapéuticos. “En tanto a los tratamientos terapéuticos, ya traté con 43 pacientes, de los cuales solo dos consultaron a la guardia y uno se encuentra internado”, detalló.

 

A su vez explicó que ese esquema terapéutico contiene Ivermectina, Azitromicina, Corticoide, Aspirina, Vitamina B y Vitamina C. “Los resultados que vemos con mis colegas a lo que respecta a la Ivermectina, es que ayuda a que no se complique el sistema respiratorio, es decir que tiene una transición leve a lo que refiere al virus”, explicó Fretes.

 

Finalmente, teniendo en cuenta la mutación a gran velocidad que tuvo el Covid-19, comentó que la incertidumbre de si la vacuna servirá o no contra el virus debido a su evolución, es algo que afecta a todos, incluyendo al personal profesional de la salud, ya que este virus muta al igual que lo hace una gripe, pero con cepas mucho más agresivas y a mayor velocidad.

 

No obstante, dijo que “estamos transitando la pandemia acompañados de un muy buen sistema de salud en comparación con otros países. Hay mucha concientización y no es tan severa como en otros lugares”, concluyó Fretes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas