Hoy se celebra el Día Internacional de la Diversión en el Trabajo fomentando el buen humor y la diversión en todas las esferas de la vida diaria

El 1 de abril se celebra el Día Internacional de la Diversión en el Trabajo o en su defecto, si cae en feriado, se traslada al primer jueves de abril.

 

Esta efeméride fue impulsada por la consultora estadounidense ‘Playfair’, en 1996, como una forma de recordar que el trabajo no tiene por qué ser monótono, que la seriedad no requiere solemnidad, y que el humor ofrece importantes beneficios para cualquier organización y para su equipo humano. Incluso en momentos de crisis.

 

En España se popularizó en 2008, cuando los creadores de la organización  Humor Positivo dieron a conocer esta iniciativa. Desde entonces son muchas las empresas y trabajadores que celebran este día con diversas propuestas que fomentan la diversión en el lugar de trabajo.

 

Should employees have fun at work? - The People HR Blog People HR Blog
1 de abril, Día Internacional de la Diversión en el Trabajo.

 

El Día Mundial de la Diversión impulsa el lema de que la diversión en el trabajo es totalmente compatible con la profesionalidad y que el buen humor ayuda a tener una mayor productividad, ya que fomenta la creatividad y ayuda en la toma de decisiones.

 

Además, trabajar en un ambiente positivo libera el estrés y genera una experiencia laboral mucho más amena.

 

¿Qué hacer en el Día Internacional de la Diversión en el Trabajo?

 

Adriana Castro, especialista en Psicología de la Creatividad, afirma que en esta etapa en la que muchas personas trabajan de manera remota hay un enorme cansancio por pasar tantas horas frente a la computadora. Por ello, invita a los empleadores a ofrecer momentos que propicien la diversión, para así ayudar a disminuir el estrés cotidiano y a aumentar el sentido de pertenencia.

 

Crear un espacio de convivencia para romper el hielo, conocerse y salir de la rutina es una buena apuesta. Además, reír genera endorfinas: una sustancia que disminuye el estrés y aumenta la motivación. La risa es uno de los elementos que más conecta a las personas y a los equipos de trabajo.

 

Fun at Work Is Good for Culture - businessnewsdaily.com
1 de abril, Día Internacional de la Diversión en el Trabajo.

 

La especialista Castro, sugiere una serie de iniciativas para implementar en este Día; y la ventaja es que todas pueden realizarse de manera remota.

 

1. Premio al “Pañal de oro”

Se acerca el Día del Niño y es la fecha ideal para esta dinámica. Pide a tu equipo que te envíe una foto de cuando era bebé y una descripción graciosa. Por ejemplo: “mi pasatiempo favorito: la degustación de crayolas”.

 

El Día del Niño presentarás cada foto con su descripción y solicitarás al equipo que adivine quién es quién. Al final, el equipo votará por la descripción más divertida para entregar el reconocimiento al “Pañal de oro”.

2. Todos somos personas

 

La próxima vez que convoques a tu equipo a una junta pídeles con anticipación que piensen en un momento ridículo que hayan vivido. Inicia la junta asignando un minuto a cada uno para que comparta su anécdota.

 

Es importante que tengas cronómetro en mano y lo muestres frente a la cámara para que no se vuelva eterna la dinámica. Te garantizo que se romperá el hielo muy rápido.

 

3. Piedra, papel o tijera

 

Ideal para iniciar una junta después de la comida ya que se presenta lo que los médicos definen como “marea alcalina”. Esta dinámica dura apenas 5 minutos pero despierta a todos.

 

Funciona bien para grupos entre 10 y 40 personas. Todos deben tener su cámara abierta. Tú eres el moderador y les pedirás a todos que muestren su mano frente a la cámara de modo que pueda verse el arma que cada quien elegirá.

 

Tú, junto con el grupo cuentan juntos “Piedra, papel o tijera”, y justo al acabar muestran todos al mismo tiempo el arma seleccionada. Perderá aquella persona que no tenga el arma que tú hayas elegido. Las personas perdedoras deberán apagar su cámara. Los ganadores podrán hacer un mini-baile de felicidad por haber pasado a la siguiente ronda. Realizarás todas las rondas necesarias hasta que quede un ganador.

4. Antología de “metidas de pata”

 

Se abre un archivo en el que se irán registrando los más esplendorosos desastres y errores del equipo. De ser necesario, pueden cambiarse los nombres para no dejar por escrito asuntos que podrían causar excesivo bochorno a los protagonistas. El aniversario de la empresa, es un buen momento para hacer un recuento de este tipo de anécdotas.

 

Para quienes viven en videollamadas, seguramente tienen mucho material.

 

«Nunca olvidaré la hilarante escena en la que un socio tuvo que detener su discurso para calmar a sus perros que jugaban a las correteadas sobre un sillón que estaba detrás de él», cuenta Adriana.

 

El sentido del humor es un gran amortiguador para sobrellevar la adversidad y el estrés cotidiano. A veces hay momentos en el trabajo que no son nada fáciles de transitar.

 

Es importante que no te etiquetes pensando que todo tú eres un error. Presta atención a qué puedes hacer en adelante para corregirlo y aprende a perdonarte.

 

Con el tiempo, si puedes reírte de lo que te pasó, ¡felicidades!, es una buena señal de que lo estás digiriendo.

 

Where to draw the friendship line at work - 1st for Credible News
1 de abril, Día Internacional de la Diversión en el Trabajo.

 

Fuente: expansion.mx

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas