Hoy se conmemora el Día del Donante de Médula Ósea: ¿Cómo funciona la donación y quiénes pueden donar?

La Donación de Medula Ósea es una acción voluntaria y altruista que salva muchísimas vidas alrededor del mundo, de personas que necesitan una persona compatible para recuperarse.

 

Donar Médula Ósea es un acto voluntario y altruista ya que ha salvado una infinidad de vidas que padecen graves afecciones de salud.

Estamos hablando de personas que por lo general padecen algún tipo de Leucemia, linfoma, mieloma, es decir, enfermedades que pueden ser mortales,  y que su única esperanza de recuperación, es que aparezca un donante compatible de médula ósea.

 

Se estima que 3 de cada 4 pacientes no tiene donantes compatibles en su familia y necesitan uno.

Generalmente, dentro del grupo familiar, los hermanos son los mejores donantes para un paciente que necesita un trasplante de células progenitoras de la sangre (popularmente conocido como “trasplante de médula ósea”)

Sin embargo, sólo entre un 25% y un 30% de los pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante familiar compatible, con lo que, la mejor alternativa es recurrir a los donantes voluntarios inscritos en los registros internacionales de donantes. Estos registros internacionales constituyen la Red BMDW, que agrupa a 83 registros de 60 países.

 

¿Qué es la Médula Ósea?

La médula ósea es un tejido suave y graso que se encuentra dentro de sus huesos y contiene células madre, que son células inmaduras que se convierten en células sanguíneas.

 

Hoy en día esto a menudo se denomina trasplante de células madre. Para este tipo de tratamiento, la médula ósea se obtiene de un donante. En ocasiones, las personas pueden donar su propia médula ósea.

La donación de médula ósea se puede hacer recolectando quirúrgicamente la médula ósea del donante o extrayendo células madre de la sangre del donante.

 

Según datos del Instituto Nacional del Cáncer y Fundaleu, son más de 2.900 los casos de leucemias de diversos tipos y gravedad, que se diagnostican al año en el país. Esto equivale a aproximadamente 8 pacientes por día, dentro de los cuales, por lo menos más de mil, son niños

 

¿Quiénes pueden ser donantes?

 

En parámetros generales, toda persona sana entre 18 y 40 años.

Siempre que, la persona que quiere ser donante, no padezca ninguna enfermedad propicia a ser trasmitida al receptor y que tampoco padezca ninguna enfermedad que pueda poner en peligro su vida por el hecho de la donación.

Un dato importante es que la donación puede ser compatible con cualquier persona en el mundo ya que el  registro de donantes, a cargo del INCUCAI en nuestro país, actúa en conexión, con el registro de más de 60 países

 

Así es el perfil de la donante de óvulos española - AS.com

¿Cómo funciona la donación?

 

El primer paso es acercarse al centro de donantes mas cercano.

Luego de la inscripción concurrir, firmar un consentimiento informado y hacer donacion una unidad de sangre

La sangre es analizada y el código genético estudiado

La información codificada se ingresa a la base de datos

Si un paciente es compatible, lo llaman para volver a verificar la decisión de donar médula

Los médicos estudian la salud del donante

Luego, la extracción de células se realiza utilizando la técnica elegida por el donante.

Se realiza el trasplante y el paciente recupera su salud.

Donación de médula ósea: cómo se lleva a cabo y cómo puedes hacerte donante

 

Si querés registrarte como donante podés acercarte al Centro de Donantes más cercano y consultar los pasos a seguir. En el caso de nuestra provincia, están habilitados los siguientes puntos

  •  Posadas:  Banco de Sangre, Tejidos y Biológicos de Misiones- Ubicado en el Hospital Escuela de Agudos Doctor Ramón Madariaga
  • Oberá: Hospital SAMIC – Avenida Pincen s/n, N3360 Oberá, Misiones
  • Eldorado: Hospital SAMIC -Dr. Prieto Km.10 S/N

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas