El titular de Yacyretá aseguró que la gestión anterior “entregó en comodato toda la costa” de Posadas y Garupá y prometió “recuperarla para los misioneros”

El director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Ignacio Barrios Arrechea, afirmó que la gestión anterior entregó en comodato “toda la costa” de Posadas y Garupá y que su gestión se propone “recuperarlas para el uso de los misioneros”. Anticipó además que Posadas “va a tener su balneario”. La entrega de terrenos de la EBY a través de contratos de comodato ya había sido cuestionada por el caso detectado en San Ignacio, donde el organismo binacional entregó tierras al municipio para destinarlas al uso público y terminaron convirtiéndose en un barrio privado. (Video gentileza Radio República)

 

Barrios Arrechea afirmó que durante la gestión anterior, encabezada por el dirigente del PRO Martín Goerling Lara “se ha entregado en comodato casi toda la costa de posadas por ahí no es tan visible esto porque no han construído, pero toda la costa, Garupá, La Mansa, el Zaimán, está entregada en comodato. Nosotros vamos a recuperar esto para el uso de los posadeños y los misioneros porque es una cosa que le pertenece a la gente”, dijo en diálogo con Radio República.

 

Anticipó además que “Posadas va a tener su balneario”. En ese sentido señaló que luego de un año marcado por la pandemia en el que “la parte social y recreativa se vio un poco complicada con la pandemia, vamos a aprovechar 2021 para hacer muchas obras que tengan que ver con recuperar la costa”.

 

No es la primera vez que desde la conducción actual de Yacyretá cuestionan la entrega de terrenos en comodato, ya lo hicieron a comienzos de febrero cuando se conoció que un espacio cedido a la Municipalidad de San Ignacio con ‘objetivos sociales’ fue convertido en un lujoso barrio privado donde actualmente se pueden ver hermosas casas donde en teoría debería haberse construido un balneario o lugar de esparcimiento público a la vera del río.

 

En la cesión de esas tierras ubicadas en la costa del rio Paraná donde el curso de agua forma una bahía natural, el municipio de San Ignacio recibió los predios fiscales con la obligación jurídica e institucional de “evitar la intrusión por terceras personas”, y además en el “cumplimiento de todos los requisitos legales exigidos para que las actividades que se desarrollen en el lugar, las cuales no deberán alterar el fin de utilidad pública de los inmuebles…”, de acuerdo a lo que se explicita en la cláusula segunda del comodato o permiso precario de explotación.

 

En la mayoría de los casos las tierras fiscales cedidas por la EBY suelen ser utilizadas para actividades de clubes o asociaciones civiles sin intenciones lucrativas, o esparcimiento de uso público, como playas o espacios públicos a la vera del río.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas