Salud Pública de Misiones aclara que la aplicación de la 2da dosis de la vacuna no fue suspendida, sino que fue postergada

El Gobierno Nacional anunció que por el momento queda suspendida la aplicación de la segunda dosis de cualquier vacuna contra el coronavirus en el país.  Luis Cooent, subjefe del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Misiones, se refirió a esta medida e informó sobre la marcha de la campaña de vacunación contra el Covid-19.

Luis Cooent – Radio Libertad

 

La medida anunciada días atrás dispone la postergación de la segunda aplicación de la vacuna, pero no la suspensión completa. Con esto solamente se extendió el intervalo mínimo que deberá esperar la persona para aplicarse la segunda dosis.

 

Salud Pública, vacunas
Luis Cooent, subjefe del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Misiones.

 

“No es que las personas que tuvieron sus primeras dosis no van a recibir la segunda, sí lo van a hacer, pero hoy en día pasó a ser el intervalo mínimo entre 12 semanas a 3 meses desde la primera aplicación”, explicó.

 

Para evitar confusiones y malestar Cooent se refirió al  caso de aquellas personas que ya tenían fecha para aplicarse la segunda dosis, y pidió “que se queden tranquilos que van a recibir su segunda dosis, pero por el momento se postergó por 12 semanas. Así que lo van a recibir, pero más adelante”. Y agregó, “Hasta el día que colocamos la primera dosis y dimos la fecha para la segunda no estábamos al tanto de esta nueva estrategia nacional”.

 

Aclaró que la campaña de vacunación continuará en todo Misiones como venía ocurriendo, la única diferencia es que se vacunará solo a personas que necesiten la primera dosis.

 

Aplicación Alegra Med

 

Cooent recordó que la Aplicación Alegra Med está disponible en Misiones para que todos puedan descargarla a sus celulares y así, acceder a servicios de atención médica y solicitar un turno para vacunarse.

 

Deben ir a la sección de Play Store en el celular, buscar con este nombre la plataforma, descargarla y crearse un usuario con sus datos para registrarse. Luego, selecciona el servicio que necesita, en el caso de que solicite un turno para el proceso de inmunización, la aplicación le enviará un código de verificación y una vez que reciba, debe enviarlo por la plataforma y luego se le generará un turno.

 

Salud Pública, vacunación
Salud Pública habilitó el sistema de turnos para vacunación a través de la aplicación Alegra Med.

 

“Lo importante es que no podemos tomar un turno para otra persona con nuestros datos”, destacó.

 

Además, señaló que aquellas personas que por algún motivo no pueden asistir al turno de vacunación que se les reservó, debe acercarse al día siguiente y ahí van a evaluar su situación e intentar vacunarlos cuanto antes.

 

Aprovechó para aclarar que en el caso de que la persona que va a ser vacunada tenga síntomas (aunque sean leves) de coronavirus, como fiebre, eviten acercarse al puesto de vacunación, para cuidar al resto de las personas presentes y porque en estas condiciones no se les puede aplicar la vacuna, aunque tenga un turno y asista.

 

Ante situaciones como estas, deben comunicarse con el 0800 o los números de WhatsApp que puso a disposición el Gobierno Provincial para asesorar a los ciudadanos.

 

También desmintió los rumores que muchas personas difundieron, asegurando que las vacunas se descongelan antes de tiempo y que por ese motivo se vacunan lo antes posible a la mayor cantidad de personas que pueden. Afirmó que esto es totalmente erróneo, dado que no se disponen a vacunar a una sola persona hasta que haya las suficientes para cubrir todas las dosis que hay en el mismo “pack”.

 

“Las vacunas que están en los puntos de vacunación están justo disponible para la cantidad de turnos que hay en el día”, afirmó.

 

Nueva estrategia de vacunación en Misiones

 

Cooent confirmó que el Gobierno provincial está planificando una nueva estrategia de vacunación para combatir la aparición de casos con las nuevas cepas que están apareciendo en países limítrofes, como Brasil.

 

Aclaró que es una medida que aun está siendo evaluada, pero involucra a los ciudadanos que viven cerca de las fronteras con Brasil, como San Antonio, Andresito, Irigoyen, San Javier y Alba Posse.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas