Sabina Frederic inauguró el sistema de comunicación P25 en Iguazú: permitirá la comunicación interfuerzas desde Misiones al país

En horas del mediodía de este miércoles, en su recorrida final por la Ciudad de las Cataratas, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, puso en funcionamiento el sistema de comunicación P25. Se trata de un sistema de comunicaciones troncalizadas de Seguridad Pública, para satisfacer las exigencias operacionales de las fuerzas federales.


Estamos inaugurando esta antena que va a permitir cubrir un área que estaba descubierta en materia de comunicaciones con un sistema que es un sistema como el P25 que no existía en Misiones. Permite el trabajo coordinado y el control de cada una de las fuerzas federales que puede comunicarse con su personal y con cualquier lugar del país, y que también permite la interoperabilidad, es decir que todas las fuerzas estén comunicadas simultáneamente”, explicó Frederic durante la inauguración. 

 

Destacó que la inversión fue de 1.100 millones de pesos, en marco del plan estratégico de comunicación de las fuerzas armadas que fue interrumpido durante la gestión nacional anterior, según señaló.

 

La antena fue instalada en la sede de la Prefectura Naval Argentina de Puerto Iguazú. La misma brindará un soporte de comunicaciones seguras, encriptadas y con geoposicionamiento. Con esta tecnología se espera mejorar y profesionalizar diferentes operaciones de las fuerzas de seguridad como:  control, vigilancia y cierre de fronteras en la lucha contra el narcotráfico y delitos relacionados contra el terrorismo, trata de personas, contrabando de Importación, además de brindar seguridad vial y transporte y protección ambiental.

 

 

A través de este sistema no solo podrán comunicarse las cuatro fuerzas federales entre ellas, sino también otras dependencias civiles como bomberos, sanidad o defensa civil que utilicen aparatos de radio. 

 

La ciudad de Iguazú fue elegida para la instalación al ser considerada “zona caliente” en lo que respecta al contrabando y narcotráfico, donde la topografía del terreno complica las comunicaciones con sistemas convencionales o telefonía celular. Los equipos entregados también soportan la humedad característica del clima misionero y funcionan sumergidos debajo del agua durante 1 hora y media.

 

También se instalarán otras tres antenas en la provincia y una en Corrientes para aumentar el flujo de comunicaciones en el Litoral.

 

Las instalaciones inauguradas cuentan con el equipamiento de comunicaciones propiamente dicho, una caseta (shelter) de comunicaciones para alojar los equipos, una torre autosoportada de 96 metros arriostrado para montar las antenas, equipos de Aire Acondicionado, UPS y grupo electrógeno y 40 baterías de reposición para asegurar el funcionamiento del sitio frente a cortes de energía. 

 

Sabina Frederic al dirigirse al personal de Prefectura, PSA, Gendarmería y Policía Federal afirmó que “sabemos que con la inversión en este sistema que están presentando sus camaradas vamos a tener un cambio cualitativo en el trabajo que desempeñan en la coordinación y el control. Deseamos que esto redunde en el beneficio de la operatividad y de la seguridad de los ciudadanos argentinos”.

 

 

Trabajos articulados con el gobernador Oscar Herrera Ahuad

 

Frederic, también destacó el trabajo realizado durante la semana con el gobernador de la provincia Oscar Herrera Ahuad, con quien sobrevoló la frontera seca con Brasil: “El gobernador, tanto como yo, estamos muy satisfechos con el trabajo que hacen las fuerzas federales en la provincia de Misiones, que han demostrado que están comprometidas y al servicio del cuidado en tiempos de pandemia, además del trabajo que hacen normalmente”. 

 

Aseguró asimismo que no observaron que haya “una avanzada de Brasil hacia la Argentina” teniendo en cuenta la situación epidemiológica crítica del vecino país: “Nosotros aumentamos el número de efectivos (en la zona) tanto de Prefectura Naval como de Gendarmería, conversamos también con el Gobernador y las autoridades de las fuerzas sobre la reorganización del despliegue. Hay que hacer algunos ajustes, estos ajustes también son iniciativas de las fuerzas. Vamos a seguir definiendo las acciones que hay que tomar para cuidar a la población en esta circunstancia particular”, finalizó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas