Hoy vence el decreto nacional que prohibía la actualización de los costos de alquileres

Hasta hoy 31 de marzo rige el decreto que puso en vigencia el Gobierno Nacional en la que prohibía a los propietarios e inmobiliarias aumentar el valor de los alquileres. Este congelamiento de precios impedía que cada 6 meses se incrementara el monto que pagaban por mes los inquilinos. Fue una medida tomada en el marco de la situación de emergencia que se declaró el año pasado a causa la pandemia de coronavirus.

Adrián Torres – Canal 12

 

Una vez que este congelamiento quede inhabilitado, las inmobiliarias y propietarios independientes también podrán comenzar a desalojar por falta de pago, lo cual agrava aún más la situación. Frente a esto, Adrián Torres, integrante de la Asociación de Inquilinos de Misiones, aseguró que esta situación afecta a los inquilinos de la provincia tanto como a los del resto del país.

Alquileres
Alquileres: el fin de la vigencia del Decreto pone en jaque a inquilinos y urge a los propietarios.

“El decreto finaliza hoy y obviamente que en algún momento esto iba a pasar porque las prórrogas no podían continuar, y en ese sentido genera mucha angustia y preocupación porque no sabemos cómo va a impactar”, manifestó.

 

Señaló que es un problema del que el Gobierno Nacional tendrá que ocuparse de resolver rápidamente, sobre todo porque las inmobiliarias ya plantearon que podrían comenzar a aplicar los desalojos y muchas familias que realmente no tienen para saldar las deudas con los alquileres por falta de trabajo, quedarían sin viviendas.

 

“Desde las cámaras inmobiliarias advierten que puede haber desalojo por incumplimiento, pero sabemos que eso no va a suceder porque seguramente el gobierno arbitrará medidas para que esto no suceda, porque lamentablemente si se puede comprobar que el incumplimiento es involuntario o por fuerza mayor, seguramente que el criterio de cualquier juez va a ser favorable al inquilino”, sostuvo Torres.

 

En el caso de que Nación no anuncie nuevas medidas con respecto a esto, los inquilinos van a tener que negociar con el propietario para definir cómo quedaría su situación. Deberán llegar a un acuerdo entre ambas partes para definir cómo saldar las deudas en el caso de tener demoras en los pagos.

 

Torres mencionó que se mantienen en comunicación con otras asociaciones del país, de manera frecuente y que todas afirman que esta problemática afecta a los inquilinos de todas las provincias por igual. Agregó que si bien no tienen acceso a un porcentaje de morosidad en Misiones, reciben por día muchas llamadas consultando que va a suceder una vez que se inhabilite el congelamiento de precios. Por eso, aseguró que son muchas las personas que están atravesando esta difícil situación.

 

“Sabíamos que la prorroga sí o sí se iba a terminar y creemos que tiene que haber medidas superadoras, porque este decreto en su momento fue algo de necesidad y urgencia y porque la situación lo ameritaba, pero hoy hay que empezar a pensar en medidas superadoras a esta”, apuntó finalmente Torres.

 

Alquileres: la situación difícil de los propietarios

Por otra parte, el sector inmobiliario y de propietarios de alquileres esperaban el vencimiento de este decreto, dado que desde marzo, cuando entró en vigencia, no habían podido recaudar lo que consideraban necesario por sus inmuebles.

 

Julia Acosta Azoya, presidenta de la Cámara Inmobiliaria de la Provincia de Misiones, apoyó la inhabilitación de este decreto y dijo, “pedimos que no se olviden de la otra parte que es el privado, que de alguna manera colabora para paliar el problema del faltante de viviendas. Si el privado deja de construir y trasladar sus ahorros a un inmueble, también van a ser perjudicados los inquilinos, ya que en algún lado tienen que vivir los mismos”.

 

Por el momento, la certeza es de la finalización del período establecido por el Decreto presidencial, pero nada se sabe de cómo continuará la situación referida a los ajustes de los alquileres.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas