Hoy se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Colon: una patología cada vez mas frecuente en la población joven

Cada 31 de marzo se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Colón: un tipo de cáncer cada vez más frecuente en la población joven y, en el cual, es de vital importancia la detección precoz 

 

Hoy,  31 de marzo se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, con el objetivo de concienciar de la necesidad de adoptar hábitos saludables para la prevención de este tumor, así como de la importancia de su  diagnóstico precoz.

El cáncer colorrectal es el que se origina en el colon o el recto. Dependiendo de su localización anatómica y del lugar donde se origine, se le denomina de colon o cáncer de recto. Normalmente se denomina colorrectal, dado que ambas patologías comparten características comunes. Casi todos los cánceres de colon empiezan en el revestimiento del colon y el recto. 

 

Más de 37.000 personas son diagnosticadas al año de cáncer colorrectal en nuestro país, siendo el de mayor incidencia si tenemos en cuenta ambos sexos, y siendo la segunda causa de muerte por cáncer con unas 15.000 personas fallecidas al año.

Este cáncer es más frecuente a partir de los 50 años, sin embargo, las estadísticas dicen que cada vez es mas frecuente en la población joven.

Las pruebas radiológicas juegan un importante papel a la hora de diagnosticar el cáncer colorrectal y/o estudiar su nivel de extensión por el cuerpo.

Causas del Cáncer de Colón

 

No hay una causa única para el cáncer de colon. Casi todos los cánceres de colon comienzan como pólipos benignos, que lentamente se van convirtiendo en cáncer.

Lo que sí se conoce son algunos factores que generan mayor riesgo de padecer cáncer de colon y son:

  • Tener más de 50 años
  • Consume muchas carnes rojas o procesadas
  • Tener pólipos colorrectales
  • Tener enfermedad intestinal inflamatoria (enfermedad de Crohn o colitis ulcerativa)
  • Tiene antecedentes familiares de cáncer de colon
  • Tener algunas enfermedades hereditarias también aumentan el riesgo de padecer cáncer de colon. Una de las más comunes se llama síndrome de Lynch.
  • Fumar cigarrillo y beber asiduamente alcohol

 

Algunos síntomas que denotan esta enfermedad

Muchos casos de cáncer de colon no presentan síntomas, sin embargo, sí existen síntomas que pueden denotar esta patología

Sensibilidad y dolor abdominal en la parte baja del abdomen

Sangre en las heces

Diarrea, estreñimiento u otros cambios en las deposiciones

Heces delgadas

Pérdida de peso sin ninguna razón conocida

Colon irritable: tratamientos, síntomas y toda la información

 

¿Cómo se detecta el Cáncer de Colon?

Esta patología se detecta a través de los exámenes de detección, el cáncer de colon y esto puede ser antes que los síntomas se presenten, lo cual es importante, ya que este es el momento cuando es más curable.

 

El médico realizará un examen físico y hará presión sobre la zona abdominal. Pocas veces el examen físico muestra algún problema, aunque el médico puede sentir una protuberancia (masa) abdominal.

Un examen de sangre oculta en heces (FOBT, por sus siglas en inglés) puede detectar pequeñas cantidades de sangre en las heces, lo que también podría sugerir cáncer de colon.

 

Se hará una sigmoidoscopia o más probablemente una colonoscopia para evaluar la causa de la sangre en las heces.

 

Solo una colonoscopia completa puede ver todo el colon. Este es el mejor examen de detección para el cáncer de colon.

 

colonoscopia
colonoscopia

Se pueden realizar exámenes de sangre para las personas que han recibido un diagnóstico de cáncer colorrectal, que incluyen: Conteo sanguíneo completo (CSC) para ver si hay anemia y Pruebas de la función hepática

 

Ante cualquier duda, lo ideal ante cualquier sospecha es hacer una consulta con el médico clínico o directamente con un médico gastroenterólogo.

 

fuente: medlineplus.com

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas