Hoy se conmemora el Día Internacional de la Visibilidad Trans: ¿Cómo podemos ayudar desde nuestro lugar?

Como cada 31 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Visibilidad Trans en búsqueda de terminar con la discriminación y generar mas y mejores oportunidades para esta comunidad

 

 

Hoy 31 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Visibilidad Trans con el objetivo de  tomar conciencia y reflexionar sobre las condiciones de vida de esta comunidad.

 

Rachel Crandall, co-fundadora de la organización Transgénero Michigan, impulsó en 2009 la iniciativa de establecer el 31 de marzo como un Día para la Visibilidad Trans alrededor del mundo, frente a la necesidad de tomar conciencia y reflexionar sobre las condiciones de vida de esta comunidad.

 

En el contexto actual, el acceso a la salud y al trabajo son derechos imperativos para las personas trans, quienes todavía son vulnerabilizadas, estigmatizadas, discriminadas y violentadas cotidianamente a causa de su identidad de género.

 

Según la definición, Transexual es una persona que construye una identidad diferente a la que le fue asignada en su nacimiento. En muchas oportunidades requieren para la construcción corporal, tratamientos hormonales o quirúrgicos

 

Históricamente se trata de una comunidad que ha de fundamental importancia en la cultura, sin embargo, todavía luchan contra la Hostilidad, la discriminación y la violencia por parte de la sociedad y por manifestarse como realmente son.

bandera lgtb

Recordemos que Argentina se posicionó en la vanguardia, en el materia de reconocimiento de los derechos de las personas trans

  • A partir de la sanción de la Ley de Identidad de Género 26.743, promulgada el 24 de mayo de 2012: Esta ley reconoce el derecho a tener la identidad sexual autopercibida en el Documento Nacional de Identidad DNI,  así como el acceso a la atención sanitaria integral
  • Por el decreto 721/2020 firmado por el presidente Alberto Fernández en el año 2020. Se establece un cupo laboral para las personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para ocupar un puesto determinado

 

Sin embargo, aún persisten barreras discriminatorias para el acceso real de estos derechos por motivos, ya mencionados como discriminación, prejuicios, violencia, falta de oportunidades, falta de educación etc.

derecho trans

 

¿Cómo podemos defender la Comunidad Trans desde nuestro lugar?

Si bien, todos los gobiernos deberían tomar medidas para generar oportunidades y acceso pleno a los derechos; hay simples medidas que podemos tomar desde nuestro lugar, para fomentar la igualdad y terminan con los actos discriminativos. Estos son algunos:

  • Usa el nombre, los pronombres, el género y los términos preferidos por cada persona, incluso cuando estés hablando de su pasado. Si no sabes qué pronombre utilizar, no presupongas nada y puedes preguntárselo amablemente y en privado.
  • No digas que nadie es trans sin su permiso.
  • Nunca le preguntarías a nadie cómo son sus partes íntimas ni qué operaciones se ha hecho. Esto aplica para cualquier persona.
  • No te quedes en silencio si alguien dice palabras hirientes o usa estereotipos nocivos, aunque no esté presente ninguna persona trans.
  • Denuncia los actos de violencia contra las personas trans.
  • Infórmate sobre las experiencias de las personas trans, sus problemas y sus preocupaciones.

Ricardo Baruch D. ar Twitter: “Los derechos trans son derechos humanos. Pero, sólo en 9 de las 32 entidades del país se reconoce algo tan básico como su derecho a la identidad

 

 

Si leíste esta nota, quizás te interesa:       «Antonella Piedrabuena es la primera mujer trans incorporada para trabajar en la administración pública en Misiones: “Soy la primera pero no voy a ser la última”

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas