En la Provincia de Buenos Aires prohíben las actividades a la madrugada y las reuniones de hasta 10 personas

En los 110 distritos de la Provincia de Buenos Aires que se encuentran en la fase 4 se suspenden desde este miércoles las actividades entre 2 y 6 de la mañana, y las reuniones sociales no podrán superar las 10 personas. El reporte diario de Coronavirus que emite el Ministerio de Salud de la Nación arrojó 16.056 nuevos contagios en las últimas 24 horas, un número de infectados que retrotrae la situación a octubre pasado. Hubo 124 fallecidos.


El Gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó este miércolesla suspensión de actividades de 2 a 6 de la madrugada y el límite de hasta 10 personas para reuniones sociales en los 110 distritos que se encuentran en fase 4, ante el aumento de casos de coronavirus.

A partir de una resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial del distrito y firmada por el jefe de Gabinete de la provincia, Carlos Bianco, se indica que «las actividades artísticas, deportivas, culturales, sociales, recreativas, familiares o comerciales no podrán desarrollarse entre las 02:00 horas y las 06:00 horas de cada día».

Los detalles de la resolución

• Las «actividades sociales, recreativas y familiares deberán desarrollarse con hasta un máximo de diez (10) personas».

• El servicio público de transporte de pasajeros urbano «solo podrá ser utilizado por las personas alcanzadas por las actividades, servicios y situaciones declaradas esenciales».

• «Las actividades económicas industriales que impliquen procesos productivos manufactureros o agropecuarios y las actividades, servicios y situaciones declaradas esenciales, de acuerdo a lo establecido en el artículo 11 del Decreto Nacional N° 125/21, prorrogado por su similar Nº 168/21, podrán desarrollarse sin limitación horaria».

• Estas medidas comenzarán a regir este miércoles y se extenderán hasta el 9 de abril.

«En virtud de la situación epidemiológica actual, y con el fin de proteger la salud de los y las bonaerenses, deviene necesario el restablecimiento de las medidas oportunamente implementadas, manteniendo su vigencia hasta el 9 de abril de 2021 inclusive», sostiene la normativa.

Las restricciones fueron anunciadas el martes en una conferencia de prensa ante lo que consideraron el aumento «casi explosivo» de casos en la provincia de Buenos Aires, y estarán dirigidas a los 110 distritos que se encuentran en fase 4.

El jefe de Gabinete bonaerense, advirtió que, de continuar el aumento de casos, la provincia deberá restablecer la fase 3 con restricciones a la circulación adicionales a las anunciadas, y subrayó que esas eventuales restricciones que se estudian- que no se adoptarán en lo inmediato- «son las que se llevan en espacios cerrados con aglomeración de personas».

 

El anuncio del martes

 

Bianco precisó que desde el miércoles se limitarán hasta 10 personas las reuniones familiares, sociales y recreativas dado que en ese tipo de encuentros es donde «se relajan los cuidados» para evitar contagios.

Tal como la provincia había hecho en el mes de enero, ante el incremento de casos, Bianco anunció que nuevamente -ante lo que definió como la llegada segunda ola de coronavirus- se publicará una resolución que «suspende actividades recreativas, comerciales, artísticas, deportivas, culturales y sociales entre 2 y 6 de la mañana, como fue a comienzo de la temporada estival».

Quedarán exentas de esa restricción las actividades esenciales, así como las de carácter productivo, agropecuario y manufacturero.

Según destacó Bianco, la provincia trabaja con los 135 intendentes bonaerenses «para reforzar controles y que los comercios y bares no estén abiertos» en los horarios prohibidos.

Además, advirtió que, de continuar el aumento de casos, la provincia deberá restablecer la fase 3 con restricciones a la circulación adicionales a las anunciadas el martes, y subrayó que esas eventuales restricciones que se estudian- que no se adoptarán en lo inmediato- «son las que se llevan en espacios cerrados con aglomeración de personas».

Así, el jefe de Gabinete indicó que se analizará «no sólo el impacto sanitario, sino el económico» porque «hay prioridades», y remarcó que «la vida y la salud siempre están por encima de cualquier otra consideración».

«Empezó la segunda ola. Tenemos que seguir privilegiando la salud de los bonaerenses. Estamos recibiendo muchas vacunas y estamos cerca de llegar a ese primer hito de vacunar a 2.5 millones de personas más expuestas al virus de mayor riesgo», dijo.

 

Semana Santa

 

Luego, Bianco destacó que el «altísimo nivel de reservas por Semana Santa», por los feriados del próximo fin de semana, «alegra pero preocupa muchísimo» al Gobierno ya que «la mayor circulación de personas lleva el virus de un lugar a otro» y apeló a la «responsabilidad individual y colectiva para reforzar los cuidados» ya que «se debe evitar una mayor cantidad de contagios».

En ese sentido, pidió a los turistas reforzar el uso del barbijo, mantener distanciamiento social, asistir a espacios al aire libre o con ventilación cruzada, cumplir los diferentes protocolos, y mantenerse en la burbuja familiar, de amigos o de pareja.

«Estamos absolutamente ocupados en esta situación no sólo con recomendaciones o medidas puntuales sino fundamentalmente avanzando a todo vapor con el plan de vacunas más grande de la historia de la provincia», señaló Bianco y pidió «ayuda, colaboración y responsabilidad colectiva».

«Con gran solidaridad y esfuerzo de todos, el año pasado evitamos el colapso sanitario, miles de enfermedad y muerte. Tenemos que repetir esa épica de cuidarnos entre todos», concluyó.

«Hay un aumento fuerte de los casos, que empieza a impactar en el sistema»

En el mismo tono, Gollan puso de relieve la «enorme preocupación de todo el Gobierno por la dimensión casi explosiva que está teniendo la confirmación de nuevos casos» y dijo que «se pone en serio riesgo la capacidad de respuesta del sistema sanitario no sólo en cuanto a internación, sino por la velocidad que se requiere para atender, trasladar y derivar gente».

«Hay un aumento fuerte de los casos, que empieza a impactar en le sistema. Puede entrar en crisis el sistema de diagnóstico y seguimiento de casos», dijo y gráfico que en las últimas 3 semanas, se registraron «subidas explosivas» de contagio con un aumento del 215% el domingo.

«Si esto sigue en esta progresión, se puede poner en jaque todo el sistema sanitario del país, aun con todo el esfuerzo que hicimos para ampliar la capacidad de camas, testeos y respuestas», advirtió.

De esa manera, pidió «un altísimo compromiso a la ciudadanía para cumplir protocolos» y remarcó que «cuidar lo que tenemos depende de todos nosotros: si no cumplimos estrictamente con los cuidados, no podremos mantener las actividades que habíamos logrado abrir».

Expuso además que «el escenario es complicado», que la curva de personas que se comunican a la línea 148 y que concurre a los centros de salud por síntomas compatibles con Covid desde el 22 de marzo «es ascendente y explosiva, casi vertical».

Contó que si bien queda un 39% de camas libres de terapia intensiva en el AMBA y un 41% en el interior, «hace tres semanas había 570 pacientes internados por coronavirus en el conurbano y ahora son 670».

«Es muy preocupante porque la cantidad de casos empieza a impactar en la demanda de camas de terapia. Todavía tenemos esta capacidad de respuesta, pero esto se puede volatilizar si no tomamos conciencia», explicó.

Para Gollán, hubiera sido «deseable» que el comienzo de la segunda ola fuera «en un o dos meses, para tener vacunado a un gran porcentaje del grupo de riesgo»; dijo que no servirá acelerar la vacunación si no se extreman los cuidados y remarcó: «Es un llamado casi desesperado a la conciencia».

En ese contexto, celebró que el plan de vacunación avance aceleradamente en la provincia, pero recalcó: «Está en nosotros lograr que este invierno sea diferente y que la mortalidad baje».

«Pedimos a la ciudadanía que redoble los esfuerzos en esta etapa final. Si hacemos las cosas bien, éste podría ser el camino hacia la etapa final; está en nuestras manos», finalizó.

 

Coronavirus en Argentina: con más de 16.000 infectados en un día, la situación de contagios se retrotrae a octubre

 

El reporte diario de Coronavirus que emite el Ministerio de Salud de la Nación arrojó 16.056 nuevos contagios en las últimas 24 horas, un número de infectados que retrotrae la situación a octubre pasado. Hubo 124 fallecidos.

 

Otras 124 personas murieron y un pico 16.056 casos positivos de coronavirus fue reportado en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 56.858 los fallecidos y 2.348.821 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud.

 

La cartera sanitaria indicó que son 3.638 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 55,9% en el país y del 61,5% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

 

Un 60,84% (9.970 personas) de los infectados de hoy (16.056) corresponden a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires.

 

De los 2.348.821 contagiados, el 89,51% (2.102.616) recibió el alta y 190.349 son casos confirmados activos.

 

El reporte consignó que murieron 73 hombres y 47 mujeres, mientras que 3 personas de la provincia de Buenos Aires y 1 de Misiones fueron registradas sin dato de sexo.

 

El parte precisó que murieron 39 hombres en la provincia de Buenos Aires; 10 en la Ciudad de Buenos Aires; 3 en Córdoba; 2 en Jujuy; 2 en Mendoza; 3 en Misiones; 1 en Río Negro; 1 en Salta; 3 en San Luis; 2 en Santa Cruz; 5 en Santa Fe y 2 en Santiago del Estero.

 

 

También fallecieron 27 mujeres en Buenos Aires; 6 en Ciudad de Buenos Aires; 1 en Chaco; 3 en Córdoba; 1 en La Pampa; 2 en Mendoza; 2 en San Luis; 4 en Santa Fe; y 1 en Santiago del Estero

 

Hoy se registraron en la provincia de Buenos Aires 8.063 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 1.707; en Catamarca, 79; en Chaco, 175; en Chubut, 215; en Corrientes, 291; en Córdoba, 1.260; en Entre Ríos, 299; en Formosa, 175; en Jujuy, 76; en La Pampa, 89; en La Rioja, 72; en Mendoza, 521; en Misiones, 134; en Neuquén, 140; en Río Negro, 150; en Salta, 153; en San Juan, 179; en San Luis, 203; en Santa Cruz, 195; en Santa Fe, 920; en Santiago del Estero, 128; Tierra del Fuego, 84 y en Tucumán 748.

 

El Ministerio indicó además que se realizaron en las últimas 24 horas 56.334 testeos y desde el inicio del brote ascienden a 8.880.480 pruebas diagnósticas para esta enfermedad.

 

El total de acumulados por distrito indica que la provincia de Buenos Aires suma 987.567 casos; la Ciudad de Buenos Aires, 261.333; Catamarca, 10.460; Chaco, 38.492; Chubut, 50.113; Corrientes, 30.056; Córdoba 180.633; Entre Ríos, 49.939; Formosa, 2.257; Jujuy, 22.449; La Pampa, 21.290; La Rioja, 11.098; Mendoza, 73.007; Misiones, 12.072; Neuquén, 65.214; Río Negro, 55.425; Salta, 29.362; San Juan, 17.302; San Luis, 22.803; Santa Cruz, 39.405; Santa Fe, 231.494; Santiago del Estero, 25.110; Tierra del Fuego, 24.088 y Tucumán, 87.852.

 

Se incluyen 17 casos existentes en las Islas Malvinas según información de prensa (debido a la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto de la Covid-19 en esa parte del territorio argentino).

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas