Colapso sanitario: Brasil rompió su récord con 3780 muertes por covid-19 en un día

Con esta cifra, Brasil suma hasta el momento 317,646 fallecimientos desde el inicio de la pandemia. El número total de contagios supera los 12.6 millones

 

El martes Brasil registró 84.494 nuevos casos y 3.780 muertes por coronavirus, obteniendo un nuevo récord diario de fallecimientos, según el Ministerio de Salud.

 

Brasil, el segundo país del mundo más afectado por la covid-19 después de EE. UU., lleva acumuladas 317.646 muertes y 12.658.109 casos. Gobernadores y alcaldes de distintos estados se encuentran aplicando medidas de confinamiento, aislamiento social y cierre de actividades no esenciales. El avance letal de la covid-19, se sigue disparando a pesar de los anuncios del Gobierno sobre el plan de vacunación.

 

En Brasil, por el Carnaval que se celebra todos los años durante cinco días, la Semana Santa tiene como único día festivo el Viernes Santo, pero este año Sao Paulo, Río de Janeiro y otras ciudades determinaron anticipar otras festividades para realizar un puente prolongado de diez días, incluyendo los dos fines de semana.

 

Desde el primer contagio, el 26 de febrero del año pasado, y de la primera muerte, el 12 de marzo, ambos en Sao Paulo, el país suma 12.658.109 casos confirmados y alcanzó un total de 317.646 personas fallecidas.

 

Según el reporte oficial, en este país de casi 212 millones de habitantes se han recuperado 11.074.483 pacientes del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, lo que supone el 87,4 % del total de infectados.

 

Otros 1.265.980 pacientes se encuentran en acompañamiento médico en hospitales o en sus residencias después de haber dado positivo en las pruebas clínicas.

 

Brasil ha registrado una tasa de mortalidad de 151 muertes cada 100.000 habitantes y 6.023 personas infectadas en la misma proporción.

 

El agravamiento de la situación se debe en parte a la circulación de nuevas cepas del virus, entre las cuales se encuentra la variante brasileña, una mutación más agresiva y con una tasa de contagio más alta, que llevó a una saturación más rápida del sistema de salud.

 

Gran parte del país se encuentra al borde de un colapso sanitario, ya que en 25 de los 27 estados del país la tasa de ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) supera el 80 %, además de la escasez de medicamentos utilizados para intubar a los pacientes y escasez de oxígeno.

 

Recordemos que Bolsonaro, quien continúa negando la gravedad del virus, tuvo que cambiar a su ministro de Salud cuatro veces, aunque nunca hubo un cambio en su política criminal.

 

En estas condiciones, Brasil se convirtió en una «fábrica» de mutaciones. El país también tiene una baja tasa de vacunación, sumado a la falta de otras medidas sanitarias elementales.

 

A esta desastrosa situación se suma la situación económica. Durante enero pasado, casi 27 millones de personas, el 12,8% de los brasileños empezó a vivir con menos de R$ 246 mensuales (8,20 reales por día).

 

La crisis sanitaria en Brasil genera una enorme preocupación en la región, ya que los contagios en Chile se dispararon, y su gobierno decretó la cuarentena total en 28 comunas a nivel nacional; también en Paraguay se vivieron masivas jornadas de protestas por la falta de insumos y camas en los hospitales.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas