Con la presencia de Santiago Cafiero, ministros nacionales y el gobernador Herrera Ahuad, comenzó el hormigonado de la central hidroeléctrica Aña Cuá

El jefe de Gabinete, que reemplazó a último momento al presidente Alberto Fernández, encabezó el hito histórico que permitirá expandir la capacidad de la represa Yacyretá. El ministro del Interior, Wado de Pedro y el Secretario de Energía, Darío Martínez también participaron del acto en Ituzaingó. El gobernador Herrera mostró a los funcionarios, el parque fotovoltaico de Itaembé Guazú.

Oscar Herrera Ahuad (Misiones Online)

Santiago Cafiero (Misiones Online)

 

Santiago Cafiero desembarcó en Posadas cerca de las 11 de la mañana junto a Wado de Pedro y Darío Martínez y, desde el aeropuerto de la capital misionera, emprendió vuelo hacia Ituzaingó. Durante el recorrido, el gobernador Herrera Ahuad le mostró desde el aire, “la planta fotovoltaica de Itaembé Guazú, que la vamos a poner en marcha en estos días, invitándolo a que nos acompañe, pero también le comentamos los proyectos de los 4 parques fotovoltaicos en la provincia. Le pedimos el acompañamiento del presupuesto nacional para eso”, reveló el mandatario provincial.

 

 

Antes de arribar a la zona de Aña Cuá, donde se puso en marcha una nueva etapa del brazo que se complementará con Yacyretá, para incrementar la generación de energía eléctrica, Herrera Ahuad pudo dialogar con los funcionarios nacionales, “y le plantemos nuevamente lo que se conversó en la última reunión del Norte Grande en Catamarca vinculado al subsidio del transporte, que será uno de los temas de la reunión del próximo 30 de abril en Puerto Iguazú”.

Más energía para las industrias argentinas

Ya en el acto en Ituzaingó, donde comenzó el hormigonado de la obra binacional de la central hidroeléctrica de Yacyretá, en el brazo Aña Cuá, Santiago Cafiero sostuvo que “es un privilegio estar acompañando este momento histórico, donde se va a dejar los cimientos de este brazo de Yacyretá, con la construcción de Aña Cuá, que viene a representar con mucho simbolismo, cuál es el proyecto de país que se está llevando adelante, a partir del compromiso que el presidente tuvo en octubre de 2019”.

Según el funcionario nacional, la obra de Aña Cuá, “es la obra pública en ejecución más grande de la Argentina” en la actualidad. Tiene una extensión de 25 kilómetros de largo por 2 kilómetros de ancho sobre el río Paraná y se proyecta incorporar tres turbinas, para aumentar la producción de energía.

Durante el discurso, Cafiero recordó el compromiso del presidente Alberto Fernández, “quien, junto a Cristina Fernández de Kirchner, se comprometieron a abandonar un modelo de especulación financiera con el que este tipo de proyectos, no tenía lugar. Ese modelo no tenía mirada sobre la equidad territorial, sobre el desarrollo del norte, del centro y del sur de la Argentina, sino que tenía una mirada especulativa, que apuntaba a las altas finanzas de la economía y dejaba de lado la producción y el empleo. Entonces tuvo que venir una fuerza política que tiene como eje, la representación de los que trabajan y de los que producen”

Enfatizó el jefe de Gabinete que “este es un gobierno que cree en los acuerdos entre el sector público y privado. Ninguna sociedad se realiza en los extremos, necesitamos conseguir y enfocarnos en la armonía del centro. Desde allí, desde lo más virtuoso de lo público, con las de más de 1000 obras de infraestructura de gran porte que se llevan adelante en nuestro país, esas inversiones son virtuosas para el sector privado. Las empresas contratistas, lo trabajadores y trabajadoras encuentran un empleo y un sustento y se dinamiza la economía para entrar en el círculo virtuoso de la producción y el empleo”.

 

“Es necesario resaltar que cuando se piensa que va a pasar con la energía que se produce en Yacyretá, hay que quedarse tranquilo, porque las fábricas de la Argentina se están poniendo nuevamente en funcionamiento y van a requerir más y más energía”, resaltó Cafiero.

 

En otro tramo del discurso, ante la atenta mirada de funcionarios nacionales, provinciales y locales, manifestó que “llevamos más de siete meses consecutivos de crecimiento en la actividad industrial en nuestro país. Llevamos tres meses consecutivos de creación de empleo industrial por encima de la pandemia. En este tiempo de pandemia no tenemos que bajar la guardia, las vacunas están llegando y cada vez más argentinos están logrando la inmunización a partir de la vacuna. Eso permitirá que de a poco vayamos recuperando todas las actividades que la pandemia nos quitó”.

Mencionó el incremento en el presupuesto 2021, “que ha duplicado la partida en obra pública e infraestructura. Se aumentó un 50% el presupuesto del ministerio de Salud. Se aumentó el de Ciencias y Tecnología y el de Educación y todos estos representante recursos de los argentinos, gracias a que pudimos reestructurar la deuda”.

“Gracias a la reestructuración de la deuda, el 99% de esa deuda que se tomó de forma irresponsable y que era impagable, le trajo un alivio a la Argentina y se invierte en obras que estamos llevando adelante. Somos el proyecto político de la producción y el empleo”, remató.

La obra en detalles

Las obras civiles para la ampliación de la Represa Hidroeléctrica Yacyretá, con la maquinización del vertedero Aña Cuá, iniciaron en junio de 2020. Están a cargo del consorcio integrado por las empresas Astaldi, Rovella-Carranza y Tecnoedil con gerenciamientos a cargo de los Estados miembros de la Entidad Binacional Yacyretá
(EBY).

Contempla una extensión de 25 km de largo por 2 km de ancho en el río Paraná para incorporar tres turbinas tipo Kaplan y la construcción de una nueva central hidroeléctrica que aumentarán un 10% (270 megavatios hora) la generación y potencia que la EBY le aporta al sistema eléctrico nacional.

Esta obra para el aprovechamiento hidroeléctrico del vertedero Aña Cuá tienen un plazo de ejecución de cuatro años (50 meses), promoverá 800 nuevos empleos directos y más de 2.500 puestos de trabajo indirectos; dinamizando las economías de las ciudades de Ituzaingó (Corrientes) y Ayolas (Paraguay) en ambas márgenes del río.

Al final del mes de marzo se avanzó en toda el área de 49.276 mts2 de superficie y 45 metros. de profundidad a ser intervenidas con excavación a través de voladuras controladas que iniciaron el 28 de enero y continuarán en paralelo a los trabajos de hormigonado: el 73% del suelo a ser retirado es roca que será reutilizada en la obra.


El suelo rocoso producido con las voladuras y las excavaciones, previo paso por la planta trituradora de piedras, comenzará a ser reutilizado en la construcción de la misma Central Hidroeléctrica a partir de la etapa de hormigonado que está iniciando.
La planta de hormigón (secundaria) que comenzó a proveer material a la obra tiene una capacidad para producir 80 Mts.3 de pastón de hormigón por hora. En toda la represa se colarán 286.000 Mts3 de hormigón, se utilizarán 90.000 toneladas de cemento y 12.000 toneladas de hierro en barras.

Se inicia con el hormigonado de los pilotes que sostendrán la futura nave central y las tareas de hormigonado tienen un plazo de ejecución de 30 meses.

La nueva Central Hidroeléctrica se construye al lado del vertedero de Aña Cuá y utilizará el agua acumulada en el lago de Yacyretá, la misma agua que se utilizará para la generación de energía en la central principal. Es decir, que
no hay mayor impacto ambiental para la generación de más energía renovable.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas