La Asociación Paraguaya de Enfermería exige a las autoridades la contratación de más profesionales y garantías en atención e insumos

Desde la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) solicitan a las autoridades sanitarias la contratación urgente de al menos 2.000 enfermeros más, a fin de dar un respiro al sistema sanitario que está colapsado por la pandemia del Covid-19.

 

Además, exigen que, en caso de ser contagiados, se les garantice atención médica y todos los medicamentos necesarios para el tratamiento porque consideran que se dio como “un accidente de trabajo”. Por este motivo, también reclaman una pensión para familiares ante fallecimiento.

 

La pandemia del Covid-19 en Paraguay se encuentra en su etapa más crítica desde el primer caso confirmado en marzo del 2020. El personal de salud se encuentra sobrepasado por la cantidad de pacientes con la enfermedad y algunos profesionales deben trabajar en varios turnos y hospitales para cubrir toda la demanda.

 

 

Además, deben cargar con las emociones de los fallecimientos y con la falta de insumos médicos. Debido a la situación crítica en salud pública, desde la APE exigen que se cumplan las medidas solicitadas.

 

“Nosotros necesitaríamos por lo menos la contratación de 2.000 enfermeros, tanto a nivel Ministerio de Salud, Hospital de Clínicas e IPS”, sostuvo la representante de la Asociación Paraguaya de Enfermeros, María Concepción Chávez.

 

Asimismo, Chávez denunció que existe injerencia política en la contratación del personal de salud.

 

Considerando que cada vez más enfermeros están infectándose con el coronavirus, la representante señaló que el gremio exige garantías en cuanto a atención médica y a la provisión de insumos.

 

Desde la APE también solicitan que, ante el fallecimiento de un profesional de enfermería, haya una pensión para los familiares, porque recalcan que el contagio se dio en el lugar de trabajo.

 

Fuente: ABC Color

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas