Abuso infantil: realizan talleres en barrios de Posadas para concientizar sobre esta problemática

La Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad y Violencia, dependiente del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Misiones, avanza en los talleres de prevención y concientización del abuso infantil en los distintos barrios de esta ciudad de Posadas, a través  del Programa de Prevención del Abuso Contra la Integridad Sexual en la Infancia y la Adolescencia. 

 

Esta iniciativa orientada a las personas responsables del cuidado, la educación y la crianza de Niñas, Niños y Adolescentes, tiene como objetivo brindar las herramientas para prevenir, detectar y abordar una situación de abuso contra la integridad sexual infantil.

 

Además, asesorar acerca de cuál es el procedimiento al detectar algún caso.

 

Se trata de una capacitación que se lleva adelante bajo la coordinación de las licenciadas en Psicología, Carolina Arias, y de Trabajo Social, Estefanía Rotela, en los distintos Centros de Desarrollo Familiar de Yacyretá y comedores barriales. Allí, las madres, los padres, los tutores, los docentes, y los referentes vecinales y comunitarios, adquieren información clave para tratar esta problemática y también expresan sus dudas al respecto.

 

“Se les explica sobre la importancia de efectuar la denuncia, donde tienen que hacerlo y el modo en que deben proceder ante estas situaciones. Es una manera de abordar y prevenir el abuso contra la integridad sexual en la infancia y la adolescencia, haciendo foco en la concientización, lo que implica acercar la mayor cantidad de información para sensibilizar y  socializar sobre los diversos aspectos que caracterizan a este tipo de violencia”, explicó la subsecretaria de Relaciones con la Comunidad y Violencia, Sandra Galeano.

 

 

Asimismo, detalló que cada taller se desarrolla en función a los conocimientos y creencias que tienen los participantes sobre la temática. “En este espacio todos expresan, comparten e intercambian sus dudas, lo que permite un significativo aprendizaje», señaló Galeano y remarcó que: «La detección del niño, niña o adolescente que fue o está siendo víctima de abuso sexual depende, en gran parte, de escucharlo para saber qué pasó”.

 

abuso infantil

 

El tema del abuso infantil

El abuso infantil es cuando un padre o cuidador, sea ​​a través de la acción o falta de acción, provoca lesiones, muerte, daño emocional o riesgo de daño serio a un niño. Hay muchas formas de maltrato infantil, incluyendo negligencia, abuso físico, abuso sexual, la explotación y el abuso emocional.

 

El abuso físico de un niño es cuando un padre o cuidador hace que cualquier lesión física no accidental a un niño. Hay muchas señales de abuso físico. Si observa alguno de los siguientes signos, por favor busque ayuda de inmediato.

 

El abuso sexual ocurre cuando un adulto utiliza a un niño con fines sexuales o involucra a un niño en actos sexuales. También incluye cuando un niño que es mayor o más poderoso usa otro niño para gratificación sexual o la excitación.

 

Cuando un padre o cuidador perjudica el desarrollo mental y social del niño, o causa daño emocional severo, se considera abuso emocional. Mientras que un solo incidente puede ser el abuso, con mayor frecuencia el abuso emocional es un patrón de conducta que causa daño en el tiempo.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas