Un predio secuestrado en la causa contra la familia de Pablo Escobar Gaviria se transformó en uno de los centros de vacunación más grandes de Buenos Aires

El centro de vacunación está ubicado en el kilómetro 46 de la Panamericana, en Pilar. En una primera etapa se podrán otorgar 1.200 turnos por día pero llegarán hasta 6.000. El predio que rodea el edificio ya se utilizaba como centro de testeo.

 

El imponente edificio, había sido pensando como un centro de trasbordo, con capacidad para estacionar 920 autos. El proyecto original, lanzado en el segundo mandato de Cristina Kirchner, apuntaba a conectar a los vecinos de Pilar con un tren “vip” que llegaría a Retiro en media hora. Lo cual nunca se concretó y el edificio terminó embargado por la Justicia en la causa judicial donde están procesados la viuda y el hijo de Pablo Escobar Gaviria.

 

Durante la pandemia, el predio que lo rodea se utilizó como un centro de testeo de coronavirusA partir de ayer, el interior del edificio también se utiliza como un centro de vacunación, con una capacidad inicial de 1.200 turnos diarios. Cuando concluyan las obras, ese edificio se convertirá en uno de los centros más grandes de la Provincia y podrán vacunarse hasta 6.000 personas por día.

 

El nuevo centro de vacunación tiene una ubicación privilegiada: está en el kilómetro 46,5 de la Panamericana (ramal Pilar), a metros de la autopista y muy cercano a varios hospitales. Los que se vacunen en ese lugar ingresarán con su auto al primer piso y atravesarán un protocolo de cinco etapas: 1) triage externo (donde se realiza el control de temperatura y se certifica el turno otorgado por la Provincia; 2) el personal de salud genera la ficha de inscripción y declaración jurada; 3) el ingreso a una de las dos salas de pre vacunación; 4) descongelamiento de la dosis en el consultorio y aplicación de la misma; 5) asesoramiento sanitario en la sala de post vacunación.

 

Desde la Municipalidad de Pilar informaron que habrá un servicio de transporte gratuito para aquellos que no tengan su auto al terminar el proceso.

 

vacunacion

 

En una primera etapa, el nuevo vacunatorio contará con 12 consultorios que trabajarán en simultáneo y 70 plazas de estacionamiento. “En esta primera etapa se pueden otorgar 1.200 turnos diarios, pero cuando las obras estén finalizadas vamos a poder usar los cinco pisos y dar hasta 6.000 turnos por día”, explicaron fuentes del Municipio.

 

El edificio y el predio del kilómetro 46 forman parte de los bienes embargados en la causa judicial contra el narco colombiano José Bayron Piedrahita Ceballos, pero pertenecían al empresario y abogado argentino Mateo Corvo Dolcet.

 

Los nexos entre el abogado argentino y Piedrahita Ceballos fueron la viuda de Escobar, María Isabel Santos Caballero, y su hijo, Sebastián Marroquín. La Justicia determinó que cobraron una comisión “del 4,5% del total de la inversión realizada” por ese rol de intermediarios.

 

A mediados del año pasado, el juez federal de Morón Néstor Barral cerró la investigación y mandó la causa a juicio oral, donde también sería juzgado el ex jugador de Boca Juniors Mauricio “Chicho” Serna: la Justicia comprobó que le “vendió” varias propiedades a Piedrahita Ceballos, que luego fueron utilizadas por el empresario para comprar las acciones de las empresas de Corvo Dolcet. En tanto, el narco colombiano negoció con la Justicia argentina y usó su testimonio para negociar una pena de 5 años y 6 meses de prisión y pagar una multa de $165 millones.

 

Sin novedades del trámite judicial, a partir de un proyecto impulsado por el bloque del Frente de Todos, la Cámara de Diputados y el Senado bonaerense votaron la expropiación del edificio de cocheras, una enorme mole de cemento que había quedado en desuso. “La propiedad del edificio quedó en cabeza del Municipio de Pilar. Va ser una muestra de un bien incautado al narcotráfico que se reutiliza para un bien social y en el futuro para la instalación de un polo judicial”, explicó el senador Jorge D’Onofrio.

 

FUENTE: INFOBAE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas