El RENATRE lanzó una aplicación que permitirá a los trabajadores rurales gestionar la prestación por desempleo

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), lanzó una aplicación para celulares con sistema operativo “Android”, con la cual los trabajadores podrán solicitar la prestación por desempleo, realizar el seguimiento y consultar acerca de la situación de cada trámite.

Vilma Andino – Canal 12

 

La nueva aplicación se llama “RENATRE, Prestación por Desempleo”, y se podrá obtener y/o descargar desde Google Play Store. Una vez que la misma sea instalada en los dispositivos de los trabajadores que la requieran, los mismos recibirán la información correspondiente a los datos necesarios a cargar en los respetivos campos hasta completar la solicitud.

 

Ante ello, la delegada del RENATRE en Misiones, Wilma Andino, señaló que a partir de esta resolución se ampliará el colectivo de trabajadores que podrán acceder a la prestación por desempleo, ya que “dejará sin efecto la incompatibilidad”; es decir que aunque el trabajador goce de alguna otra prestación, su solicitud de prestación por desempleo será aceptada de todas maneras.

 

RENATRE
El RENATRE busca facilitar el trámite al trabajador rural de todo el país.

 

“El impacto es importante, porque quedaron afuera alrededor de 4.000 trabajadores en estas últimas cosechas que ya finalizaron, debido a que gozaban de algún otro plan, entre ellos el Plan Interzafra”, detalló Andino.

 

En cuanto a Misiones en particular, la delegada del RENATRE, mencionó que el uso de esta aplicación será importante, ya que en la provincia se percibe el beneficio del plan Interzafra, “y no solo eso, porque sabemos que acá (por Misiones), son muchos los trabajadores que cobran una pensión, por ejemplo, por discapacidad”, indicó.

 

Con el advenimiento de la pandemia por coronavirus, el año pasado, el RENATRE se adaptó al formato virtual con el objetivo de cuidar la salud de los trabajadores y dinamizar los procesos, es por ello que muchos de sus servicios se digitalizaron, y con los mismos pudieron lograr buenos resultados, entre ellos, brindar capacitaciones a distancia y la prestación por desempleo con más llegadas a los trabajadores.

 

En ese sentido, para extender la capacidad de atención a los trabajadores, incorporaron una línea de WhatsApp automatizada, el cual será una alternativa para quienes lo requieran y así podrán acceder de una forma más rápida y sencilla a la información sobre el estado de su prestación en tiempo real, como por ejemplo saber dónde y cuándo cobrarla, la cantidad de cuotas, el importe. La misma ofrece también la posibilidad de contactar con cualquiera de las delegaciones que tiene el RENATRE en todo el país.

 

Aunque hay que recordar que realizar la solicitud no siempre implicará la aprobación de la misma. Esto se debe a que el visto bueno dependerá de la valoración del cumplimiento de los requisitos para su acceso, según lo establecido en la normativa vigente. En el caso de que la solicitud sea aceptada, será notificada al solicitante a través de un mensaje de texto a su celular.

 

 

Durante la pandemia el RENATRE continuó con las actividades

La delegada del RENATRE en Misiones, Wilma Andino, comentó que entre las actividades que realizaron en la provincia durante la pandemia por coronavirus, el subsidio por desempleo también fue contemplado.

 

La delegada contó que además de la prestación económica, también profundizaron las actividades que corresponden a la salud, como por ejemplo la cobertura médica. Además, el cobro de las asignaciones familiares, y las capacitaciones que garanticen la reinserción laboral para todos los trabajadores rurales alcanzados por este seguro social.

 

Por otro lado, Andino detalló que se realizaron fiscalizaciones en todas las localidades de la provincia. Las mismas son operativos de control registral a nivel nacional, con el objetivo de fiscalizar el cumplimiento efectivo de la Ley 25.191, y así proteger los derechos de los trabajadores rurales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas