Al menos 140 pacientes con coronavirus están a la espera de camas UTI en Paraguay

Unos 140 pacientes enfermos de coronavirus esperan camas UTI, mientras luchan contra el virus en camas de urgencia y reanimación, debido a que la demanda actual supera por completo la capacidad del Ministerio de Salud Pública de Paraguay (MSPBS) y ahora también de los sanatorios privados que se encuentran al 120 por ciento de ocupación.

 

Con este escenario, el viceministro de Salud Hernán Martínez dijo que “fue un fin de semana negro, realmente la situación es crítica”. Además, mencionó que serán estrictos los controles para los viajeros que salieron del país.

 

En este sentido, explicó que la contratación del personal humano es lo que hace que la habilitación de las camas UTI demanden más tiempo para ser instaladas en IPS Central y lechos generales en el Comando de Institutos Militares de Enseñanza del Ejército en Mariano Roque Alonso.

 

Se están examinando las carpetas para la contratación. Es lento porque no se puede dejar en manos de gente que no está capacitada” aseguró.

 

En relación a la provisión de medicamentos, el director de Insumos Estratégicos, Derlis León, expuso que Salud Pública busca constantemente maneras para subsanar la demanda actual.

 

Asimismo, aseguró que por el momento no hay faltante de drogas como Atracurio y Midazolam, que son las más requeridos en pacientes internados en terapia intensiva, para combatir el coronavirus.

 

 

Los costos de la hospitalización de un paciente con Covid-19 en terapia, puede alcanzar G. 300 millones en diez días. Así lo afirmó el presidente del Sanatorio Británico, Gerardo Brustein.

 

En cuanto a los gastos que un paciente tiene que afrontar, explicó que “si el paciente viene vía convenio con el Ministerio de Salud, no tiene que hacer ningún desembolso, porque eso está establecido para todos los paraguayos. Un día de terapia intensiva para un paciente COVID-19 aproximadamente entre G. 13 a G. 15 millones, entonces G. 25 millones sería solo para dos días”.

 

Fuente: ABC Color

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas