La Ministra de Seguridad se reunió con mujeres representantes de cuatro fuerzas federales y bomberas en Iguazú

La Ministra de Seguridad nacional visitó la ciudad de las Cataratas acompañada de otras funcionarias del Ministerio que preside, entre ellas la Dra. Sabrina Calandrón, Subsecretaria de Derechos, Bienestar y Género, y Carolina Justo Von Lurzer, Directora Nacional de Políticas de Género ambas dependencias del Ministerio de Seguridad.

 

En ese marco se realizó en las instalaciones del Hotel Tourbillón el ciclo “La Fuerza de las Mujeres”, que conmemora el mes de la mujer trabajadora y forma parte de las políticas que Sabina Frederic ha impulsado para avanzar en la igualdad de género dentro de las Fuerzas de Seguridad Federales y de Bomberos Voluntarios. De la mesa de trabajo participaron mujeres que prestan servicios en la Prefectura Naval, Gendarmería, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policía Federal como también Bomberas Voluntarias.

 

Este ciclo se desarrolló en diferentes ciudades del país y en la cuarta edición la elegida fue  Iguazú. El espacio, que se extendió desde las 9 a 16 hs, está pensado para reflexionar sobre las diversas problemáticas que enfrentan las mujeres en las fuerzas de seguridad que tiene entre sus filas una cantidad superior de varones. 

 

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Frederic quien explicó que estos espacios sirven para desempatar un poco ese desbalance que hay entre el inmenso número de varones y el reducido número de mujeres en las fuerzas. “En todas las instituciones de seguridad de Argentina, creo que recién se terminaron de equiparar en términos de ascenso hace muy pocos años. Nosotras creemos en estos espacios de talleres, encuentros y capacitaciones son los que permiten equiparar ese desbalance. También creemos que es muy importante escucharlas, que se escuchen, pero también escucharlas porque nosotros tenemos la responsabilidad de contribuir a la equidad en materia de género, y esta es una política no solo del Ministerio de Seguridad, sino también del Presidente de la Nación”.

 

La Ministra afirmó que es una responsabilidad buscar la igualdad a través de políticas públicas porque también es una manera de que maduren las instituciones: “Tenemos la responsabilidad de contribuir a que las mujeres puedan hacer efectivos sus derechos, mejoren los derechos que al momento de hoy tienen y también tenemos esa obligación porque creemos que  así las instituciones son mejores y también mejoran” culminó la Jefa de Seguridad Nacional. 

 

Además se comprometió a trabajar en la cuestión teniendo en cuenta las inquietudes presentadas en el plenario en Iguazú específicamente en el que estuvieron mujeres de toda la región “Vamos a seguir trabajando, retomando cada una de las conclusiones que se han presentado. Tratar de que algunas políticas que se dan en algunas fuerzas puedan compartirse también en otras y finalmente reconocer, que si bien las normas son fundamentales, vemos que hay otros aspectos que no tienen tanto que ver con las normas  que tienen que ver más con la práctica y la convivencia, que depende de la fuerza y de la audacia de algunas mujeres y a fuerza que eso le da a otras mujeres para poder enfrentar lo que le corresponde” finalizó la funcionaria.

 

Sobre la reunión mantenida, Patricia Pacero, representante de la PSA, comentó  a Misiones Online las principales propuestas que presentaron a Frederic «En una de las cosas que todas coincidimos fue en la modificación de la licencia por paternidad. Hay oficiales que son papás y le dan solamente cinco días y por ahí hay otras fuerzas que dan más, hasta 15 días.  Pero una mujer necesita la ayuda de su marido en esos momentos. Por eso acordamos entre todas que necesitamos la ampliación de la licencia por paternidad». 

 

Por otro lado, añadió  que se solicitó una mayor comodidad en las instalaciones del personal femenino. Destacando que en Buenos Aires, las mujeres cuentan con mayores recursos como vestuarios, lactarios entre otras comodidades que en las provincias no tienen y eso genera desigualdad. 

 

Para finalizar, las asistentes solicitaron aumentan el profesionalismo de las fuerzas a través de cursos y capacitaciones e instrucción al personal dentro de las regiones, porque «todos los cursos están en Buenos Aires «.

 

Visita al vacunatorio

 

Luego del plenario, la Ministra visitó el centro de vacunación de la ciudad de las cataratas, ubicado en el Centro de Convenciones.  Allí  fue recibida por el Jefe del Programa de Inmunización de la provincia, Roberto Lima quien fue el encargado de comentar a la Federic el sistema que utiliza Misiones para la inmunización de la población.  

 

La funcionaria destacó el trabajo realizado por Misiones y se sorprendió gratamente de que ya se están vacunando a adultos mayores de 60 años, ya que en otras provincias todavía siguen trabajando con personas mayores de 75 por la disponibilidad de las dosis. 

 

El recorrido de la Ministra en la ciudad en el día de la fecha finalizó en el Escuadrón N° 13 de Gendarmería Nacional.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas