Patricia Durán Vaca, titular de Cámara de Mujeres Empresarias de Misiones (CAMEM) se reunió con el ministro de Industria, Nicolas Trevisan

Patricia Durán Vaca, presidente de la CAMEM, brindó detalles sobre los ejes principales tratados en la reunión que mantuvieron con el ministro de Industria, Nicolas Trevisan. Allí se resaltó la necesidad de trabajar en conjunto entre el sector público y el privado para el crecimiento de la industria de Misiones.

Patricia Durán Vaca – FM Express

 

La empresaria destacó como uno de los temas abordados fue el empoderamiento de la mujer emprendedora y según afirmó, el funcionario de la cartera industrial en la Provincia esclareció muchas dudas acerca de cómo se puede acceder a algunos beneficios que tiene la industria para este sector de la actividad económica.

CAMEM
Patricia Durán Vaca, presidente de la CAMEM

 

“Se redactó un instructivo para que llegue a todas las mujeres que hacen parte de esta organización”, contó al respecto.

 

Al mismo tiempo enfatizó la predisposición del ministro Nicolas Trevisan para dialogar y recordó el año 2020 con el inicio de la pandemia como “algo tremendo” para el sector y a raíz de esto consideró que se necesita más que nunca el trabajo mancomunado entre el sector público y el privado.

CAMEM
Nicolas Trevisan, ministro de Industria de Misiones recibió a las mujeres empresarias de la CAMEM.

 

“La parte de la industria en Misiones está creciendo cada vez más y la única forma de crecer es ir de la mano público-privado, no hay otra”, comentó la titular de la CAMEM.

 

Por otro lado, manifestó que “hay un preconcepto” en algunas personas que consideran que las mujeres empresarias solamente se dedican a rubros vinculados estrictamente a lo femenino. “Eso no existe (…) todos tenemos exactamente la misma capacidad”, enfatizó.

 

Respecto de la cantidad de mujeres que integran la CAMEM, Duran Vaca indicó que la cantidad va variando, y siempre depende del nodo.

 

“En el nodo Posadas hay muchísimas, son alrededor de 150 mujeres, van mutando; el nodo Oberá también tiene un número importante, hay alrededor de 25; también en Leandro N. Alem, Puerto Iguazú y Eldorado hay muchas. Pero en realidad no es una cuestión de nodos es de toda la provincia que se va sumando”, detalló.

 

No obstante, la titular de la CAMEM aclaró que más allá de que las mujeres emprendedoras no se asocien “el asesoramiento siempre está presente”. Asimismo, precisó que en la cámara hay mujeres de rubros como la construcción, el turismo, hotelería, inclusive propietarias de teales, entre muchos otros.

 

La situación en pandemia

A su vez la empresaria contó cómo atravesó el año de pandemia: “En mi área (turismo) gracias a que los misioneros vinieron a visitarnos a Puerto Iguazú pudimos cubrir algún gasto, el resto fue desembolsar todo un año para poder sostener la empresa”.

 

Y añadió: “El Gobierno dio un ATP que ahora se convirtió en Repro, hubo algunos créditos con un 24 por ciento anual y cero intereses, pero todo eso fueron préstamos y con eso se sobrevivió todo el año, por eso no es para cualquiera ser empresario o empresaria”.

 

Duran Vaca expresó que es el empresariado quien corre todos los riesgos, y que de este depende que una empresa siga funcionando o cierre, con todo lo que eso implica, incluyendo la generación de empleos.

 

Asistencia para Pyme industrial

En la misma línea, el Ministerio de Industria informó sobre la reunión llevada a cabo el pasado viernes 26 de marzo, con el principal objetivo de trabajar en conjunto entre el sector público y el privado por el crecimiento de la Industria Misionera, el titular de la cartera industrial, Nicolas Trevisan se reunió con la presidente de la Cámara de Mujeres Empresarias de Misiones (CAMEM) Patricia Durán Vaca y muchas otras empresarias de la provincia, para analizar líneas de acción a seguir dentro de los distintos sectores productivos.

 

Durante el encuentro, se dialogó sobre los distintos sectores productivos y el ministro de Industria puso a disposición al Servicio de Asistencia a la Pyme Industrial (SAPI) para que acompañe y asesore a los emprendimientos y las pymes misioneras con el fin de fortalecerlos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas