Bolsonaro destituyó a la cúpula de las Fuerzas Armadas de Brasil

El gobierno del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, siguió este martes con los cambios en su Gobierno, que comenzó con la destitución en el día de ayer de seis ministros. En el día de hoy, anunció la «sustitución» de los jefes de los tres cuerpos de las Fuerzas Armadas, que constituyen uno de los pilares de su gestión.

 

«La decisión fue comunicada durante una reunión» del nuevo ministro de Defensa, Walter Braga Netto, con los comandantes del Ejército, Marina y Fuerza Aérea, quienes fueron informados que serán «reemplazados».

 

Bolsonaro
Bolsonaro con Braga Netto

 

La salida del general Azevedo, que fue clara, respecto a si fue por dimisión o destitución y esto generó una creciente ola de rumores que hablaban de la inminente renuncia de los jefes del Ejército, la Aviación y la Marina, en un gesto de «solidaridad» con Azevedo e Silva.

 

Sin embargo, en una nota, el Ministerio de Defensa anunció que los tres jefes de las Fuerzas Armadas serán «sustituidos» y que eso fue «comunicado» en una reunión con el general Walter Braga Neto, hasta ahora ministro de la Presidencia y quien asumirá el cargo que ocupaba Azevedo e Silva.

 

En este sentido, Bolsonaro deberá reemplazar al almirante Ilques Barbosa Junior, de la Marina; al teniente de brigada Antonio Carlos Moretti, de la Aviación, y al general Eduardo Pujol, del Ejército.

 

Todos estos cambios se dieron en vísperas del 31 de marzo, un día importante para la ultraderecha, ya que, en esta fecha en 1964, ocurrió un golpe de Estado que originó una dictadura que se prolongó durante 21 años.

 

 

El mandatario ultraderechista está perdiendo popularidad en los sondeos a medida que las condiciones económicas se agravan y la vacunación avanza más lento de lo esperado.

 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, destituyó a los tres jefes de las Fuerzas Armadas, informó este martes el Ministerio de Defensa en un comunicado.

 

De la reunión en la cual se anunciaron las medidas, también participó el ministro saliente, general Fernando Azevedo, quien fue expulsado por Bolsonaro el lunes, luego de que reclamara mayor apoyo político al Poder Ejecutivo en su discurso anticuarentena frente al colapso hospitalario y récord de muertes por Covid-19.

 

Es la primera vez desde 1985, cuando terminó la dictadura militar de 21 años, que todos los comandantes militares son sustituidos en una misma decisión.

 

No se comunicó quiénes reemplazarán al jefe del Ejército, Edson Pujol, al de la Marina, Ilques Barbosa, y al de la Fuerza Aérea, Antonio Bermúdez.

 

El mandatario realizó los cambios luego de haber hecho el lunes la mayor reforma ministerial, con seis renovaciones en el gabinete.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas