Reconocen la labor diaria de los trabajadores particulares y las amas de casa en su día

El 30 de marzo del año 1988 se proclamó el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar gracias al primer gran Congreso de Trabajadoras del Hogar, que se desarrolló en Bogotá, Colombia. Desde el Sindicato de amas de casa de la República Argentina (SACRA) en Misiones recordaron la importancia de este día y cómo acceder a una jubilación sin aportes. 

 

Elida Vigo Secretaria General de SACRA Misiones expresó sus felicitaciones a quienes son trabajadores particulares y amas de casa. Además recordó quienes pueden acceder a una jubilación sin aportes.  

 

“Sabemos que el trabajo realizado corresponde a los cuidados de persona, a brindar un servicio personal y debe ser bien remunerado y contar con los servicios de salud. Hoy es un día muy importante y queremos considerar a esas miles de personas que en Argentina desarrollan estas actividades”, expresó Elida Vigo en declaraciones a Misiones Online

 

El SACRA nació el 12 de marzo de 1983 en Tucumán y se organizó en todas las provincias argentinas para dar una respuesta colectiva, solidaria y organizada a las mujeres; potenciar las oportunidades y construir herramientas de inclusión y ampliación de derechos. El desafío es derribar las barreras conceptuales que dividen lo público y lo privado, para lograr una sociedad con justicia y equidad.

 

“Las que hacen el trabajo doméstico y que no tiene todavía una valoración económica, somos las amas de casa e inclusive en Argentina el sindicato de empleadas domésticas nos convocó a nosotras para que conformamos la patronal de las empleadas domésticas”, relató. 

 

Jubilación sin aportes para las amas de casa

La llamada jubilación de amas de casa nació en 2005 pero aún está vigente. Se trata de una moratoria que nació para trabajadores en negro que no podían jubilarse por no contar con los años de aporte necesarios. Si bien es tanto para hombres como para mujeres, se trató de una reivindicación de la ANSES a las amas de casa para que sean tratadas como trabajadoras.

 

“Misiones tiene una ley propia de jubilación de amas de casa sin aportes previos, se afiliaron muchísimas mujeres de toda la provincia y es para todas aquellas mujeres que carecen de un aporte económico, entonces el estado provincial paga una jubilación”, comentó Elida Vigo.

 

La moratoria de la ANSES para la jubilación de amas de casa que nació en 2005 se fue prorrogando. En 2019 también se extendió pero con restricciones y está vigente hasta el 23 de julio de 2022.

  

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas