El presidente Alberto Fernández llega este miércoles a Ituzaingó para recorrer las obras de Aña Cuá

Será la segunda visita del mandatario a la vecina provincia, tras su presencia el pasado 25 de febrero de la conmemoración del 243 natalicio de San Martín y de la reunión de gobernadores del Norte Grande. Participará del inicio del hormigonado de la futura central hidroeléctrica que forma parte de la ampliación de Yacyretá. El gobernador misionero, Oscar Herrera Ahuad, lo recibirá en el aeropuerto de Posadas y juntos viajarán con destino a Ituzaingó.

 

 

Lo confirmó el gerente de obras de Yacyretá, Fabián Ríos, en declaraciones periodísticas a radios de Corrientes quien adelantó que el arribo del Jefe de Estado será cerca de las 11:30. En tanto en Misiones aguardan que el avión presidencial aterrice primero en el aeropuerto de Posadas, desde donde se trasladará hacia Ituzaingó.

 

Desde el aeropuerto de Posadas informaron a Misiones Online que el avión aterrizará después de las 11 de la mañana. Alli lo esperará el gobernador Oscar Herrera Ahuad, quien acompañá al presidente Alberto Fernández hasta Ituzaingó para participar de la recorrida.

 

Alberto Fernández fue invitado a recorrer las obras que se están llevando a cabo en la central de Aña Cuá y este miércoles, comenzará el sellado formal de la primera fase de colocación de hormigones, en la zona de la nave de montaje de la futura sala de máquinas. El presupuesto total de la obra es de 390 millones de dólares y está previsto que genere 600 puestos de trabajo directos y más 2500 de manera indirecta.

 

La obra que se desarrolla cerca de la localidad correntina de Ituzaingó, se encuentra en el mes 10 de los 50 proyectados y debido a la pandemia del coronavirus, las tareas se atrasaron y recién en junio del año pasado se retomaron los trabajos.

 

Valdés recibiá al Presidente

 

Vale recordar que el pasado 10 de febrero, el ministro del Interior, Wado de Pedro y el Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, recorrieron junto al gobernador Gustavo Valdés, la zona de obras. En esa oportunidad, Fabián Ríos adelantó que “la maquinización de Aña Cuá aumentará en un 10 por ciento el aporte eléctrico de Yacyretá al sistema eléctrico nacional”.

 

En ese contexto, Ríos reveló a las autoridades que en la construcción de la central de Aña Cuá trabajan profesionales de Argentina, Paraguay, Italia y Japón, mientras que los operarios son mayoritariamente de las provincias de Misiones, Corrientes y colegas paraguayos.

 

En diálogo con Radio Sudamericana de Corrientes, Fabián Ríos manifestó: «Que un presidente venga a una obra no sucedió en toda la construcción de Yacyretá, que también interesa a los gobernadores de la región. Corrientes no le debe dar la espalda a Aña Cuá y debe sacar mayores ventajas para su desarrollo”.

 

Según Ríos, para dimensionar la importancia de la obra, la energía que genera los residuos de madera con las plantas que se están haciendo en Corrientes, “tiene un costo de 120 dólares el megavatio por hora y con Aña Cuá, el precio sería de 30 dólares más accesible”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas