Llegaron las 100.000 vacunas de Covaxin donadas por India a Paraguay, pero aún no podrán ser utilizadas

El primer lote de 100.000 vacunas Covaxin donadas por India arribó al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi cerca de las 15:00 horas de este lunes. Sin embargo, las dosis de Covaxin serán almacenadas hasta que una entidad regulatoria de alto nivel emita la autorización para su uso contra el coronavirus.

 

 

Luego de varios días de retraso, las vacunas donadas arribaron a las 14:55 horas de este lunes en el Silvio Pettirossi.

 

La confirmación de la llegada fue anunciada esta mañana por el embajador indio Dinesh Bhatia. El lote está compuesto por 100.000 dosis y se espera que luego lleguen otras 100.000, aunque no hay aún fecha confirmada para esa segunda entrega.

 

Las vacunas Covaxin serán almacenadas, a la espera de que tengan el permiso para su uso de emergencia, emitido por una entidad regulatoria de alto nivel. Las 100.000 vacunas son para inyectar dos dosis a 50.000 personas en un intervalo de 4 semanas.

 

La Comisión Federal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México, ya tiene un parecer técnico favorable y esta semana podría emitir la autorización para su uso, según explicó ayer la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Lida Sosa.

 

Por otro lado, Bhatia explicó esta mañana que la India ya vacuna a cerca de 2 millones de personas por día con la Covaxin. El embajador también informó que la vacuna se encuentra en Fase 3 de desarrollo y que tiene una efectividad del 81 por ciento.

 

En Paraguay, hasta el momento solo fueron inmunizados los personales de blanco y funcionarios de salud de primera línea. Se esperaba que esa etapa sea culminada con un lote prometido por la OPS a través de Covax, sin embargo, ayer anunciaron que solo enviarán el segundo gran lote después de haber garantizado la primera entrega a los otros 80 países asociados.

 

 

El ministro de Salud de Paraguay, Julio Borba, adelantó que la adquisición de los dos millones de dosis de Covaxin se concretaría esta semana. “Estas vacunas llegarían en un solo envío. Lo más probable es que sea en abril” aseguró.

 

Sobre las vacunas Sputnik V, manifestó que en esta semana “nos liberarían un lote”, pero no precisó la cantidad que sería enviada ni la fecha de arribo.


Fuente: ABC Color

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas