Tabacaleros preocupados por el destino del 20% del FET

Son alrededor de 4.500 millones para el corriente año, de los cuales unos 1.400 corresponderían a Misiones. Dirigentes tabacaleros temen que la Nación pretenda, como ya lo hizo alguna vez, manejar la porción del Fondo Especial del Tabaco (FET) que no va de manera directa a las cuentas de los productores. El rumor estaba dando vueltas y la preocupación se incrementó a partir de una columna de opinión firmada por el Coordinador del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras (PRAT), Jose Vilariño.


El 20 % del Fondo Especial del Tabaco (FET) es administrado por las unidades de coordinación provinciales, pero en más de una oportunidad el Gobierno nacional intentó manejar esos fondos de manera directa. A la fecha, y de los ya recaudado, solo a Misiones le corresponden en concepto del 20% unos setecientos millones, cerca de la mitad corresponde al 2020.

 

En los últimos días, dirigentes tabacaleros del NOA, dejaron trascender que el Ministerio de Agricultura de la Nación, podría decidir que las provincias reciban solamente los fondos del 80 por ciento y que el 20 restante lo manejaría de manera directa la Nación.

 

El rumor creció a partir de una nota de opinión firmada por el actual coordinador del programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras, Jose Vilariño, publicada en un medio salteño, en la que el funcionario considera necesario ir a una “nueva ruralidad” y que a partir de la sanción de la transferencia automática, los fondos del 20% estarían volcados a inversiones en materia de agua potable, caminos y viviendas, entre otros, lo que debería ser definido por las unidades de coordinación provinciales.

 

Vale recordar que en el anterior gobierno nacional, se había comenzado a trazar un plan similar, donde quedaba muy a las claras que la Nación se quedaría con la recaudación del 20 por ciento, este año serían unos cuatro mil quinientos millones de pesos.

 

Otro dato que surge de estas intenciones es la lentitud con que, una vez más la Nación incurre en la aprobación de los planes que envían las provincias, llegando a pasar, en algunos casos, más de dos años para que llegue la aprobación y la transferencia. Siempre hay una buena excusa, pandemia, licencias, nuevos requerimientos….y sigue la lista.

 

La Nación, según la ley, a través de la coordinación de áreas tabacaleras, solo debe analizar los planes y vigilar su cumplimiento y recibir las rendiciones.

 

Obviamente esta demora y con la inflación de los últimos años, hace que el aporte que podía hacer el plan para un determinado sector, tras su demorada aprobación, llegue solamente al 30 por ciento de los beneficiarios originales.

 

Más de 700 millones

 

Haciendo una breve visita a los números que presenta la secretaría de Agricultura, a los tabacaleros de Misiones, en lo que hace al 20%, le está debiendo o reteniendo, una suma superior a los 700 millones de pesos, cerca de la mitad vencida al 31 de diciembre del pasado año. Quizás esta cifra presente la gravedad de la supuesta apropiación de la nación de recursos que por ley le corresponden a las provincias tabacaleras.

 

El sector tabacalero nuevamente en alerta ante esta posibilidad que nuevamente la Nación pase la “rastra” al FET.

 

La otra deuda

 

Este año se estima que Misiones una suma superior a los 1.000 millones de pesos debido a la persistente actitud de algunas tabacaleras, justicia mediante, de no pagar el impuesto mínimo a los cigarrillos. El tema está en Suprema Corte de Justicia de la Nación. Algunos optimistas afirman que habría un pronunciamiento en las próximas semanas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas