Sabina Frederic recorrió el Norte de Misiones: inspeccionó los controles de frontera y firmó dos convenios con Herrera Ahuad

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, inició hoy una visita a la ciudad de Puerto Iguazú, provincia de Misiones, donde fue recibida por el gobernador Oscar Herrera Ahuad y por el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez que incluyó el recorrido por las zonas de frontera para monitorear el despliegue de las fuerzas de seguridad de cara a la nueva situación epidemiológica del país. En ese recorrido, Frederic constató la presencia de las Fuerzas Federales de Seguridad, el funcionamiento de los sistemas de control y vigilancia para responder a las necesidades territoriales y verificar la aplicación de la normativa vigente a partir de las últimas decisiones tomadas por el presidente Alberto Fernández en relación con el actual cierre de las fronteras y pasos internacionales.

 

“Venimos trabajando durante todo el año con el Gobierno de Misiones para redoblar los esfuerzos de las Fuerzas Federales en la prevención de delitos. Hoy llego en un momento especial: el presidente nos pide que nos sigamos cuidando y Misiones es, como sabemos, un lugar complejo por sus fronteras con países que atraviesan una situación epidemiológica complicada”, expresó Frederic quien agregó: “También es muy importante estar en las zonas de la provincia que sabemos que, por sus características geográficas y socioeconómicas, atraviesan situaciones difíciles. Ojalá podamos, durante estos días, definir acciones conjuntas y consensuadas, tal como venimos realizando hasta ahora”.

 

 

La visita de Frederic forma parte de las acciones que la ministra viene desarrollando para consolidar el proceso de federalización de la seguridad que la cartera que encabeza impulsa tanto desde los Consejos de Seguridad Interior como en los encuentros que Frederic mantiene habitualmente con los gobernadores de todas las jurisdicciones del país, así como con sus autoridades en materia de seguridad.

 

Golpe al narcotráfico en Misiones: la PNA decomisó 1.250 kilos de marihuana//Foto: Gentileza Ministerio de Seguridad


 

La ministra y el gobernador, junto con el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, a su vez, participaron de la apertura del Centro de Informes Turísticos en el aeropuerto local. Tras ello, las y los funcionarios efectuaron un sobrevuelo en helicóptero sobre la zona de frontera seca que Misiones comparte con Brasil para realizar una evaluación sobre la situación de las bases operativas y los potenciales reordenamientos de las fuerzas federales. Este reordenamiento se inscribe dentro del refuerzo de controles para neutralizar los delitos federales en la zona, así como para dar cumplimiento a las nuevas restricciones motivadas por la pandemia del Covid-19.

 

“Nuestra provincia tiene el 92% de su territorio limitando con dos grandes países y nuestra frontera es diversa: tenemos zonas de río profundo, así como tenemos pasos directos. Para nosotros es muy importante que hoy podamos recorrer esos lugares como parte de nuestra agenda de trabajo”, manifestó Herrera Ahuad. “Nuestro compromiso desde el gobierno provincial es acompañar a las Fuerzas Federales. Hemos dispuesto la inmunización activa para las y los efectivos de las mismas. Elaboramos estrategias conjuntas con el Ministerio de Seguridad para abordar el incremento de contrabando de granos de soja y tabaco en la zona del rio Uruguay. Hemos trabajado intensamente para afrontarlo, porque ese delito implica una circulación de gente y el riesgo potencial epidemiológico se hace real en la zona”, añadió el gobernador.

 

Tras la presentación conjunta, Frederic, Herrera Ahuad y Marcelo Pérez rubricaron Convenios para la capacitación del personal de la Policía de la Provincia de Misiones. Estas capacitaciones han orientado el trabajo de profesionalización de las fuerzas de seguridad y han fortalecido la Comisión de Articulación Federal para la Formación en Seguridad (CAFFoS) que impulsa la gestión de la ministra de seguridad de la Nación.

 

“Como nos encomendó el Presidente, tenemos la tarea de federalizar la Seguridad en todos sus aspectos, tanto en el despliegue como en las capacidades de las Fuerzas Federales para fortalecer las capacidades de las Fuerzas provinciales. En este caso, es un acuerdo que está pensado para fortalecer a quienes forman en la Policía y en la selección del personal que quiere formarse como policía”, indicó Frederic tras la firma.

 

Finalizado el acto de la rúbrica de los acuerdos, Frederic y la comitiva se dirigieron hasta Eldorado para saludar a las autoridades locales de la Prefectura Naval apostadas en dicha ciudad y saludar y felicitar a las y los prefecturianos que en el día de hoy lograron realizar un nuevo decomiso de más de 1100 kilogramos de marihuana. Frederic ha ordenado, junto con los jefes de la Prefectura Naval, el incremento de los despliegues de la Autoridad Marítima Nacional en zonas estratégicas del país para neutralizar el acopio y tráfico de grandes cargamentos de drogas, lo que redunda en el impedimento para que estos estupefacientes puedan ser distribuidos, fragmentados y comercializados en las diferentes ciudades del territorio nacional.

 

Participaron del evento, el vice gobernador de Misiones, Carlos Omar Arce; y el subsecretario de Seguridad provincial, Pedro Marinoni, por parte del Ministerio nacional, las subsecretarias de Formación y Carrera, Karina Mouzo, y de Programación Federal y Articulación Legislativa de este Ministerio, Silvia La Ruffa.

Acerca de los convenios

 

Como parte de las actividades, la ministra Sabina Frederic y el gobernador Oscar Herrera Ahuad rubricaron dos significativos convenios: el primero de ellos es un Convenio Marco de Colaboración entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y la provincia de Misiones, con el compromiso de colaborar mutuamente para definir acciones orientadas al fortalecimiento del ingreso y la carrera del personal de la Policía de la Provincia de Misiones.

 

En ese sentido, se determinarán los objetivos, las actividades principales, los resultados esperados de la articulación y toda otra información que resulte necesaria para la implementación en el marco de la creación del Instituto Universitario de Seguridad de la Provincia de Misiones.

 

 

 

Además, ambas partes firmaron un Convenio Específico de Colaboración y Asistencia, a través del cual la Subsecretaría de Formación y Carrera que encabeza Karina Mouzo se compromete, por un lado, a la asistencia técnica para fortalecer el desarrollo profesional del personal policial provincial mediante la actualización y la capacitación de técnicos, docentes e instructores y, por el otro, a enriquecer el proceso de selección para el ingreso de las y los aspirantes a la Policía de Provincia de Misiones. Para ello se trabajará mediante variables como la experiencia, la calidad, el proceso de democratización de la seguridad y la transparencia institucional. Este trabajo articulado se desarrollará en mesas interdisciplinarias y reuniones entre las autoridades de la jurisdicción y de nación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas