Renunciaron a sus cargos el ministro de Defensa y el Canciller de Brasil

La renuncia del Canciller de Brasil, Ernesto Araújo, se dio en medio de críticas por falta de vacunas y ante la dificultad del país sudamericano para comprar vacunas e insumos anticovid, a China.

 

Araújo “tomó la decisión y presentó la renuncia, Sin embargo, Jair Bolsonaro aún debe aceptar el pedido y en caso de hacerlo, tendría que anunciar al sucesor.

 

La renuncia de Araújo se produce dos semanas después de que renunciara el ministro de Salud, en medio de una crisis a causa de la pandemia que ya dejó más de 312.000 muertos, una cifra superada solamente por Estados Unidos.

 

El Canciller de Brasil, Araújo, renunció esta mañana a sus 53 años

 

Desde el inicio de su gestión en enero de 2019, Araújo optó por una alineación automática con la diplomacia de Donald Trump, hasta el punto de que Brasil fue el último país del G20 en reconocer la victoria electoral de Joe Biden en las elecciones estadounidenses. Ese alineamiento se vio principalmente en sus polémicas con China, principal socio comercial de Brasil.

 

Poco antes de asumir el cargo, definió su misión como la de “resistir a la China maoísta, que dominará el mundo”. Sus críticos reprochan esas actitudes y adjudica a que a ello se debe gran parte de los retrasos en obtener insumos para vacunas contra el covid-19.

 

 

Motivos por el cual renunció el ministro de Defensa de Brasil

 

En cuanto a la renuncia del general Fernando Azevedo e Silva que fue anunciada esta tarde, fue interpretada por analistas como un intento del mandatario brasileño por tener un ministro de Defensa más afín a sus ideas, a dos días de los festejos que los militares retirados realizan el 31 de marzo por el golpe militar de 1964.

 

El ministro de Defensa de Brasil, general Fernando Azevedo e Silva, renunció este lunes al cargo en forma sorpresiva, horas después de que presentara su demisión el canciller Ernesto Araújo.

 

Silva dijo en un comunicado que preservó «las Fuerzas Armadas como instituciones del Estado«.

 

El anuncio se dio luego de una reunión del general Azevedo e Silva con el presidente Jair Bolsonaro, quien también hoy recibió un pedido de renuncia del canciller Araújo aún no oficializada.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas