Misiones comenzó el 2021 con un importante crecimiento de las ventas en supermercados

En el mes de enero 2021 Misiones experimentó un importante repunte de las ventas en supermercados: las mismas totalizaron $1.413,7 millones, y el alza, medida a precios constantes, fue del 2,7%, dejando atrás una fuerte caída de diciembre. Futas y verduras, electrónicos y rotisería encabezaron la suba en la provincia, según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del INDEC.

 

Ventas a nivel nacional

 

Según informó el INDEC, las ventas totales a nivel nacional en supermercados (medidas a precios corrientes) fueron por $97.957,7 millones, lo que representa un incremento nominal del 39,5% respecto al mismo mes del año anterior, y medidas a precios constantes, las ventas tuvieron un alza real del 3,9%, siendo el segundo mes consecutivo de incrementos.

 

Ventas en la provincia de Misiones

La provincia tuvo ventas en supermercados en enero por un total de $1.413,7 millones y creció un 37,9% a precios corrientes respecto al mismo mes del año anterior; si se analiza la evolución aprecios constantes (variación real ajustada por alza de precios), se observa un incremento en términos reales del 2,7% interanual, logrando así dejar atrás la importante caída que registró en diciembre y cortando con dos meses seguidos de baja. Debe destacarse además que la suba real de enero es la más alta de los últimos once meses.

 

Observando los datos según grupo de artículo (que son un total de once), la mayor parte de las ventas se realizó en los productos de “Almacén”, que participaron del 28,7% del total de las ventas, seguido por “Artículos de limpieza y perfumería” (12,2% del total) y “Carnes” (11,3%).

 

En términos comparativos, y analizando en función de su variación interanual a precios constantes, siete grupos de artículos mostraron incrementos: lidera la categoría de “Verduras y frutas” con un alza del 26,3% real; seguido por “Electrónicos y artículos del hogar” (+14,5%) y “Alimentos preparados y rotisería” (+10,7%). Además, también mostraron crecimientos los grupos de “Almacén” (+9,7%), “Carnes” (+7,3%), “Bebidas” (+5,5%) y “Artículos de limpieza y perfumería” (+2,8%).

 

Por el contrario, los restantes cuatro grupos de artículos mostraron caídas, encabezados por “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” (-18,1%). Los restantes grupos con caídas fueron “Lácteos” (-16,2%), “Otros” (-7,5%) y “Panadería” (-6,8%).

 

En la comparación regional, las cuatro provincias de la región mostraron incrementos reales en las ventas durante enero, lideradas por Formosa (+5,4%) y seguida por Corrientes (+3,4%), Misiones (+2,7%) y Chaco (+1,5%). Por ende, en la región, solo Formosa logró un crecimiento por encima del promedio nacional.

 

Medidas en volumen, Misiones es la que muestra las mayores ventas dentro del NEA: participó del 32,2% de las ventas regionales, siendo la más alta en la región, seguida por Corrientes (30,2%).  Pero midiendo las ventas en términos per cápita, Misiones se ubica tercera en la región, con $1.120,81 por habitante, por detrás de Formosa ($1.191,58) y Corrientes ($1.184,69), y solo por delante de Chaco ($769,80).

Escenario nacional por jurisdicciones

Sobre un total de 25 jurisdicciones (la provincia de Buenos Aires se desagrega en Gran Buenos y resto de la provincia), 20 tuvieron incrementos reales (a precios constantes) durante el mes de enero.

 

En este punto, se destaca que el ranking nacional está liderado por provincias del NOA: los mayores incrementos se observan en las provincias de Santiago del Estero (+19%), Salta (+10,6%), Jujuy (+8,9%) y Tucumán (8,6%).

  • El informe de ventas en supermercados en Misiones

En el otro extremo, las provincias de la Patagonia son las que registran las mayores caídas. De hecho, cuatro de las cinco provincias con descensos pertenecen a esta región: Chubut (-4,5%), Río Negro (-3,3%), Santa Cruz (-2,5%) y Neuquén (-1,3%). La quinta provincia en tener descensos fue La Rioja (-0,4%).

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas