Hoy la localidad de Campo Grande celebra el Aniversario N° 75 de su fundación

Como cada 29 de marzo, la localidad de Campo Grande se viste de alegría para celebrar un aniversario más de su fundación.

 

 

Campo Grande es la localidad misionera cabecera del departamento Cainguás ubicada bien en el centro de la provincia de Misiones.

Limita con el municipio de Aristóbulo del Valle, y con Ruiz de Montoya del departamento Libertador General San Martín, Jardín América de departamento San Ignacio, Campo Viera y Campo Ramón de departamento Oberá y los de 25 de Mayo y Alba Posse del departamento 25 de Mayo.

 

 

Se destaca por ser un paraíso verde de inmensos yerbales, y por las importantes fiestas que se realizan en conmemoración al día del maestro, cualidad que la catalogó la Capital Provincial del Docente, evento de gran relevancia artística y cultural.

Un breve recorrido histórico como Campo Grande

Antes de la creación del Territorio Nacional de Misiones la provincia de Corrientes vendió gran parte de las tierras públicas y debido a errores en los cálculos de los mapas utilizados, es que quedó una enorme franja de tierras sin vender en la zona central de Misiones.

Este se hizo un espacio propicio para los colonos que ingresaron al territorio en forma espontánea; especialmente brasileños.

Sin embargo, esta zona ya estaba habitada por los pueblos originarios que denominaban esta zona Ñú Guazú que significa en guaraní Campo Grande.

 

Durante muchos años, la encargada de administrar el territorio fue la Dirección de Tierras de la Nación, quien recibió varios pedidos para la creación de un pueblo en la zona; y a su vez paulatinamente se fue consolidando una pequeña población en torno al cruce de las rutas nacional N° 14 y provincial N° 8.

 

Ello impulsó la llegada de nuevos contingentes de inmigrantes internos, de forma tal de darle perfil de pueblo a la zona.

 

Tan es así que el 29 de marzo de 1946, mediante decreto N° 12.425, se decidió la creación del municipio de Campo Grande.

Campo Grande

 

Una de las primeras familias de colonos, en radicarse en la zona fue Carlos Albano Bellot, conocido como “Don Carlos”.

Vinieron desde Brasil por Oberá buscando un lugar a donde instalarse con su familia buscando tierras apropiadas para plantar yerba mate.

Se dice que Carlos hizo correr la voz de que había encontrado tierras fiscales para plantar yerba y así fue como llegó la segunda familia de colonos a instalarse en la zona.

Aproximadamente de los años 30 se instaló la policía en un rancho abandonado, alado de una vertiente, a orillas del campo Jesuítico, en el cual años más tarde se haría un campo de aviación.

 

 

Desde MisionesOnline mandamos un cálido saludo virtual a los vecinos de Campo Grande con motivo de su aniversario n° 75 ¡Feliz Aniversario Campo Grande!

 

Fuente: Misiones tiene historia

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas