Coronavirus en Paraguay: “Nuestros hospitales están llenos”, dijo el director regional de Alto Paraná

La situación sanitaria en Paraguay sigue siendo critica y desde el Hospital Regional del Alto Paraná aseguran que sus instalaciones están llenas y durante el fin de semana reportó fallecidos en terapia intensiva.

 

La evolución de los casos de coronavirus en Paraguay sigue aumentando, al igual que es ascendente en Europa y Sudamérica. En tanto que Estados Unidos sufre también un cambio de tendencia. En conjunto, las infecciones están en alza en el mundo.

 

La situación en Alto Paraná, según el director de la X Región Sanitaria, Hugo Kunzle, es complicada. “El trabajo fue intenso este fin de semana, nuestros hospitales están llenos”, manifestó “Lastimosamente en terapia intensiva tuvimos algunos fallecidos, en cama normal tenemos 90% de ocupación”, indicó.

 

Kunzle mencionó además que el cierre de fronteras no representa una necesidad para ellos. “No vemos la necesidad de cerrar las fronteras, el contagio es comunitario y debemos insistir en los barrios”, apuntó.

 

 

Recordó la importancia de mantener las medidas sanitarias como el uso del tapabocas, lavado de manos y distanciamiento físico, de manera a evitar los contagios de coronavirus. En ese sentido, instó a pasar la Semana Santa solo con el núcleo familiar más íntimo, para reducir contagios y hospitalizados.

 

Según el reporte diario de coronavirus de la cartera sanitaria, Alto Paraná tiene 1.974 casos activos actualizados al 27 de marzo, ocupando el cuarto lugar en cantidad de activos según departamento a nivel nacional, superado solamente por Central, Asunción e Itapúa.

 

Personal de Salud de Paraguay 

La doctora Rossana González, secretaria del Sindicato Nacional de Médicos, manifestó que 20 de sus colegas se encuentran internados en estado crítico a causa del COVID-19. En ese sentido, expresó su preocupación por el lento proceso de inmunización en el país.

 

González indicó que a la fecha son 20 los médicos que se encuentran internados en grave estado en las unidades de terapia intensiva a causa del nuevo coronavirus. Asimismo, comentó que hasta el momento son 32 los médicos fallecidos por la enfermedad desde el inicio de la pandemia.

 

Por otra parte, aseguró que desde el sindicato pasaron al Ministerio de Salud un listado de 1.600 médicos que podrían ser contratados para reforzar al sistema sanitario. “Ahora tenemos a 28 pacientes por cada profesional”, aseveró para graficar la saturación en la que trabajan a diario.

 

La profesional de la salud lamentó que no se haya respetado la línea de prioridades para la vacunación al personal de salud. “Se vacunaban todos, menos los que realmente están en la primera línea”, denunció.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas