Muerte de Sofía Sarkany: qué es el cáncer de cuello de útero y cómo prevenirlo

El Papanicolaou (PAP) se realiza en forma gratuita en centros de salud y hospitales públicos de todo el país. También existe la vacuna gratuita contra el VPH para las niñas y los niños de 11 años.

 

El mundo de la moda y del espectáculo amaneció este lunes conmocionado por la muerte de la artista y diseñadora Sofía Sarkany, hija de Ricky, quien padecía cáncer de cuello uterino desde 2018 y se había convertido en mamá del pequeño Félix hace exactamente una semana.

 

Se trata de una enfermedad que puede detectarse tempranamente mediante el Papanicolaou (PAP) o los más recientemente introducidos test virales para el Virus de Papiloma Humano (VPH). También existe una vacuna contra el VPH que es gratuita en Argentina para las niñas y los niños de 11 años.

 

Según las autoridades de Salud, en Argentina mueren por año aproximadamente 1.800 mujeres y en Mendoza alrededor de 70 a causa de esta patología.

 

¿Qué es el cáncer de cuello uterino (CCU)?

El cáncer cervicouterino se produce por un crecimiento anormal de las células del cuello de útero causado por algunos tipos de Virus de Papiloma Humano (VPH).

 

Se trata de un virus muy común que afecta tanto a varones como a mujeres y se transmite por contacto sexual. Se estima que ocho de cada 10 personas lo tendrán en algún momento de sus vidas. En la mayoría de los casos, el virus desaparece sin causar síntomas. Solo en una pequeña proporción (alrededor del 5% de los casos), este virus provoca lesiones (malformaciones en las células) que con el tiempo pueden convertirse en cáncer.

 

El tiempo estimado, desde que se produce una lesión hasta que se desarrolla un cáncer en el cuello del útero, es entre 10 y 20 años. Por este motivo el cáncer de cuello de útero es una enfermedad altamente prevenible.

 

¿Cómo se previene el cáncer de útero?

Papanicolaou

El Papanicolaou (PAP) es un estudio sencillo que detecta lesiones en el cuello del útero, lo que permite tratarlas antes de que se conviertan en cáncer. Se recomienda que se realicen este estudio las mujeres a partir de los 25 años.

 

Si durante dos años seguidos el PAP da negativo, se puede espaciar a tres años.

 

El riesgo de desarrollar cáncer de cuello de útero aumenta con la edad y es mayor en las mujeres de más de 50 años, por eso es importante que las mujeres después de la menopausia se realicen este estudio, según el Ministerio de Salud de la Nación.

 

El PAP se realiza en forma gratuita en centros de salud y hospitales públicos de todo el país.

 

El test de VPH

El test de VPH es una prueba que detecta la presencia de los tipos de VPH que pueden producir cáncer de cuello de útero.

 

La vacuna contra el VPH

Previene la infección de los VPH que causan aproximadamente el 80% de los casos de cáncer de cuello de útero. La vacuna es gratuita y obligatoria para los niños y las niñas de 11 años.

 

  • 1era dosis: 11 años
  • 2da dosis: con un intervalo de 6 meses

 

Por tratarse de una enfermedad prevenible y detectable en estadios tempranos, es fundamental concientizar sobre la importancia de realizar controles ginecológicos, más todavía en tiempos de pandemia como los actuales.

 

 

 

Fuente: Los Andes

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas