Semana de concientización del cáncer de colon: síntomas, tratamientos y todo lo que hay que saber

Desde hoy hasta el 2 de abril habrá atención gratuita y acciones de concientización en todo el país.


El cáncer de colon representa el 12% de las muertes por tumores en Argentina. La manera de disminuir la incidencia es trabajando en la detección temprana.

 

El cáncer de colon no tiene síntomas al principio de la enfermedad. Esto hace que muchas personas sean diagnosticadas cuando ya es tarde.

 

Por tal motivo desde la Comisión Directiva de “LALCEC POSADAS” dan a conocer que la Semana de Concientización y Prevención del Cáncer de Colon, va del 29 de marzo al 2 de abril.

 

Como todos los años, las campañas de la Liga Argentina de Lucha Contra El Cáncer-LALCEC apuntan a la prevención y a la detección precoz de distintos tipos de cáncer.

El cáncer de colon, es el segundo cáncer más frecuente en Argentina pero detectado a tiempo, la posibilidad de cura supera el 90%.

 

Por eso, aunque no presentes síntomas:

  • A partir de los 50 años, visitá a un gastroenterólogo, al menos una vez por año.
  • Detectado a tiempo, puede curarse. Por eso es muy importante visitar al gastroenterólogo para realizarse estudios de control que nos permitan saber que todo va bien. Estudios de diagnóstico como el test de sangre oculta en materia fecal, la sigmoideoscopia, la colonoscopía, la radriografía de colon por enema doble contraste, la colonoscopía, el test de ADN en materia fecal o la cápsula endoscópica pueden permitir el diagnóstico temprano del cáncer de colon.
  • Si tenés antecedentes familiares, consultá a tu médico de manera más temprana.
  • Adoptá hábitos saludables para mejorar tu calidad de vida: Consumir frutas y vegetales, disminuir la ingesta de carnes rojas y grasas animales, mantener tu cuerpo en un peso adecuado, hacer 30” de ejercicio físico diariamente, evitar el tabaco y el consumo de alcohol.

 

Algunos factores de riesgo como los antecedentes familiares o la formación de pólipos colorrectales no se pueden evitar.

 

Sin embargo, visitar al médico una vez al año y mantener un estilo de vida saludable ayuda a prevenir hasta un 40% cualquier tipo de cáncer.

 

«No postergues tus chequeos. Un estudio a tiempo puede salvarte la vida», recomendaron desde la Comisión Directiva de LALCEC POSADAS.

 

Ante cualquier consulta, orientación e información, llamar al Tel.: (0376)443-7967 días lunes, miércoles y viernes de 8:00 a 12:00 hs.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas