Reflexión del Pastor Guillermo Decena: «La Menoráh, el candelabro de los 7 brazos»

Cuando en el desierto Dios da indicaciones para el tabernáculo de reunión, manda a construir también la Menorah, o lámpara de siete brazos. Este candelabro tiene un maravilloso significado. Debía estar encendida permanentemente, no podemos dejar de arder en el fuego del Espíritu Santo en nuestra vida. Por esto dice la Palabra de Dios “no apaguéis al Espíritu Santo…”

«Harás además un candelero de oro puro; labrado a martillo se hará el candelero; su pie, su caña, sus copas, sus manzanas y sus flores, serán de lo mismo. Y saldrán seis brazos de sus lados; tres brazos del candelero a un lado, y tres brazos al otro lado» Éxodo 25:31-32 RVR

 

Cuando en el desierto Dios da indicaciones para el tabernáculo de reunión, manda a construir también la Menorah, o lámpara de siete brazos. Este candelabro tiene un maravilloso significado. Debía estar encendida permanentemente, no podemos dejar de arder en el fuego del Espíritu Santo en nuestra vida. Por esto dice la Palabra de Dios “no apaguéis al Espíritu Santo…”

 

Una por cada día de la semana, no un solo día, y esto es fundamental para poder estar siempre en la presencia de Dios. No solo el sábado, sino también, domingo. lunes, martes, miércoles, jueves, viernes etc. En Génesis dice que a la luz le fue llamada día, siete días son siete luces. Esta visión y revelación del trono, de la adoración, alrededor del trono de Dios, nos muestra una figura extraordinaria de quienes están en la presencia de Dios. Y describe qué hay en este ambiente santo desde donde gobierna el Rey de reyes y Señor de señores. (Apocalipsis 4:5 RVR)

 

Entre varios detalles se nombran siete lámparas de fuego, cuáles son los siete espíritus de Dios. Es posible entender que es número de la plenitud del espíritu de Dios manifiesto en estas siete lámparas encendidas (Apocalipsis 1:4 RVR).

 

El mensaje a Sardis: Esta revelación nos llevaría al profeta Isaías, y que nos muestra cuáles son los siete espíritus de Dios; esto nos deja ver claramente la plenitud presente en la habitación de gobierno del Padre, el trono. (Apocalipsis 3:1)

 

Reinado justo del Mesías: (Isaías 11:1-2) Significa la manifestación plena del Espíritu de Dios, son los siete espíritus de Dios reposando en Jesús, entendiendo claramente que la profecía es mesiánica, o sea refiere a Jesús:

 

– El Espíritu de Jehová. Lo primero que se nombra es el Espíritu de Jehová. Es decir, la persona misma de Dios; su esencia, Espíritu, su Nombre, y Su carácter. La persona misma de Dios en Su esencia, reposando sobre Jesús. Espíritu del Señor: es el reflejo de la autoridad espiritual. (Lucas 4:18). Este componente del espíritu es la herencia; nuestro cuerpo almacena la herencia genética en los cromosomas de la célula. Es la identidad misma del hijo de Dios, es la impronta que da el Espíritu de Dios a cada uno que cree y se entrega a Cristo. (Juan 1:12 -13). El Espíritu de Jehová nos equipara con Cristo en cuanto a esta gran verdad (Romanos 8:15-17).

 

– Espíritu de Sabiduría. Esto es algo esencial para la plenitud del Espíritu en nosotros. Abundó en Cristo y se manifiesta especialmente en muchos siervos de Dios. Espíritu de sabiduría es la habilidad para la estrategia, para administrar, tener prudencia y accionar con eficacia, de manera que los resultados son fructíferos. El componente de la sabiduría es la intuición, que también recibe revelación de parte de Dios. Aquí se manifiesta la profecía, sabiduría y ciencia. La sabiduría es, en su máxima expresión una manifestación de la omnisciencia de Dios revelada en la vida diaria de Jesús; esta sabiduría es la que escribe Santiago, la cual debemos pedir para una vida cristiana victoriosa y es que reiteradamente los evangelios destacan en la vida y enseñanza de Jesús (Santiago 3:17).

 

– Espíritu de Inteligencia. El Espíritu Santo es la fuente de toda inteligencia. El patriarca Job nos aportan la revelación respecto a la inteligencia espiritual y eterna, que, como dice Santiago, todo don perfecto desciende de lo alto. (Job 12:12-13) Espíritu de inteligencia es la perfecta comprensión natural y espiritual que se añade a la sabiduría, para ayudarnos a caminar en seguridad. El componente del espíritu de inteligencia son los sentidos espirituales. Así como nuestro cuerpo tiene sentidos para mantenerse en contacto con el mundo que lo rodea, el espíritu tiene contacto para percibir el mundo invisible por medio de los sentidos espirituales.

 

– Espíritu de Consejo. He aquí algo fundamental para la tarea del ministerio. La plenitud del consejo, de los planes y el propósito se encuentran en Jesús. Como dice el profeta Isaías 9:6. El espíritu de consejo es el que guía, provee iluminación en la palabra escrita o hablada, también por sueños y visiones, y guía de padres espirituales. El componente del espíritu de consejo es la mente del espíritu. Y consta de varias partes: Entendimiento e inteligencia espiritual, y sabiduría de Dios. Es en la mente del espíritu donde reposa el conocimiento de Dios. Donde se nos es dado, de forma sobrenatural, saber de cosas de Dios que nadie nos ha enseñado (Salmo 33:11).

 

– Espíritu de Poder. Esta faceta del Espíritu era una de las que más se manifestaba en Jesús y luego en sus discípulos. Si hay un rasgo de nuestro Dios que es innegable y evidente en la Creación y a lo largo de los siglos, es que Él es Todopoderoso. Vemos a nuestro señor Jesucristo con poder levantar muertos, callar vientos y tempestades, multiplicar panes y peces, sanar enfermos, echar fuera espíritus inmundos. Y sobre todas las cosas, levantarse victorioso de la muerte. El espíritu de poder Es el que provee vigor, fuerza, valentía, y arrojo, para realizar proezas para Dios. Nos dará fuerzas para estar por encima de cualquier circunstancia. Es a través del Espíritu Santo en nuestro espíritu que se manifiestan los dones de milagros y sanidades, y los prodigios de Dios. Es fundamental la manifestación del poder de Dios en la iglesia actual para que se asemeje lo más posible a la iglesia de Hechos de los apóstoles (Salmos 105:4-5).

 

– Espíritu de conocimiento. Es fundamental para el ministerio pleno. El conocimiento no sólo de lo natural sino también de lo sobrenatural, estaba en Jesús. Y más allá, la escritura enseña que nuestro Señor conocía aun los pensamientos de las personas. (Lucas 5:22). El espíritu de conocimiento es el que añaden mayor agudeza práctica a la sabiduría e inteligencia. Es una inmediata comprensión de lo que está ocurriendo. No es sólo entender, si no tener capacidad y unción para completar la obra asignada. La comunión es la que comunica mi espíritu con el alma y específicamente con el corazón o depósito de emociones mi carácter.

 

– Espíritu de temor de Jehová. Un pasaje que describe el proceso en la vida de nuestro señor Jesús, como ser humano obediente y temeroso de Dios: Y Cristo, en los días de su carne, ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente. Hebreos 5:7 RVR El detalle de lo descrito en hebreos lo vemos claramente en este texto de Marcos. Cómo el Señor Jesús pese a saber que podía por su obediencia y pureza pedir al padre todas las cosas, se somete reverente y obedientemente y en temor santo al Padre (Marcos 14:35-36). El Espíritu de temor de Jehová es reverencia, respeto y honra a Dios mismo, las cosas de Él, y su pueblo.

 

 

Que Dios te bendiga, te guarde de todo mal y tengas una semana de completa victoria!

Pastor Guillermo Decena

Centro Familiar Cristiano Eldorado

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas