Pretenden crear por ley un sistema de búsqueda de personas desaparecidas en Misiones

El proyecto lo presentó el diputado provincial Rafael Pereyra y fue bautizado como “Sistema provincial de búsqueda de personas desaparecidas y extraviadas Golemba”. El nombre hace referencia al joven que desapareció en agosto de 2008 en Oberá, del cual nunca se supo su destino.

 

En diálogo con Misiones Online, el legislador indicó que como parte de la iniciativa presentó también un proyecto de ley a comienzos de este año, que, en su artículo 1, adhiere a Misiones al Sistema Federal de Búsqueda de personas desaparecidas o extraviadas creadas por decreto del Poder Ejecutivo Nacional 1093 del año 2016.

 

En el segundo artículo se crea un sistema provincial de búsqueda de personas desaparecidas y extraviadas, guiado para que la Policía, la Prefectura, Penitenciarias, los órganos provinciales y nacionales trabajen en conjunto, coordinada, se restablezca la coordinación de un registro único de personas desaparecidas o extraviadas dentro de la Provincia. Si aparece una persona en un hospital en mal estado de salud, comuniquen a este registro.

 

Nos merecemos por lo menos el debate. Como antecedentes tenemos a Tucumán, que tuvo una ley parecida a esta

 

El proyecto de ley también abarca a los organismos no gubernamentales, los cuales a veces se desmerecen, pero son los que en muchas ocasiones actúan o conocen el terreno más que las fuerzas de seguridad.

 

Este proyecto está destinado más que nada a las fuerzas de seguridad. Junto con este protocolo de búsqueda de personas desaparecidas o extraviadas, Pereyra presentó, además, un proyecto de ley de búsqueda de personas en situación de violencia de mujeres o auto referenciadas mujeres. “Estamos hablando del caso de los femicidios. Es una forma de prevenir estos flagelos tan grandes como es el acoso en todas sus formas y la violencia de género.”

 

“En este protocolo establece el accionar que tiene que tener el juez durante la desaparición de una mujer o femicidio. Establece la necesidad de tomar los recaudos necesarios inmediatos en cuanto a si fue una violencia intrafamiliar.” En la elaboración de los dos proyectos, trabajo además un licenciado en criminalística, Marcelo Maslowski, quien además tiene el cargo de Comisario Mayor.

 

Elecciones internas en el Partido Justicialista

En su rol de Presidente del PJ Misiones, Pereyra Pigerl fue consultado por las internas en su partido. El diputado dijo que siguiendo lo establecido por la Justicia Federal, la Dra. Veronica Skanata, quien es la jueza a cargo, se designó hace algunos días a la doctora Claudia Pintos, quien trabaja en el PAMI, para que ella junto con las autoridades nacionales y provinciales establezcan el protocolo sanitario para el comicio.

 

Además se designó al secretario general, Ricardo Velly, para todo lo que es el punto de vista estratégico para el día de las elecciones. “Antes de fijar las fechas tenemos que tomar sobre todo el recaudo sanitario.”

 

La fecha en que se realizarán las elecciones, dependerá entonces del órgano de aplicación, que es el Ministerio de Salud de Misiones, quien toma los recaudos necesarios teniendo en cuenta la cantidad de personas y adecuando los lugares en donde haya punto de votación.

 

El PJ tomó la decisión de acompañar en los próximos comicios, 6 de junio, a la Renovación, quien gobierna hoy en la Provincia.

 

SH/GP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas