El mes de Marzo se despide con una Luna de Gusano, la primera superluna del año

El cielo brinda un imponente espectáculo: ya que se podrá ver en el firmamento la primera Luna llena posterior al equinoccio vernal, denominada Luna de Gusano, una superluna que carga con un profundo significado para distintas culturas en todo el mundo. El icónico Cuerpo Celeste se verá lleno hasta el 30 de marzo, y no solo se podrá visualizar más brillante, sino que también entre un 12 y un 29 por ciento más grande que las lunas llenas habituales.

El fenómeno astronómico permitirá ver al Cuerpo Celeste ligeramente más grande de lo usual. De acuerdo con la NASA, este 2021 tendremos varias oportunidades para contemplar la belleza de la “Luna de gusano”.

Se denomina “Luna de Gusano” por su coincidencia con la época de deshielo en los países del Norte, momento que coincide con la salida de los gusanos de la tierra. También es conocido entre las tribus de Norteamérica como la Luna de Cuervo, cuyos graznidos avisaban el final de la temporada invernal. También se la nombraba como Luna de Corteza o de Azúcar.

El término superluna no tiene un origen astronómico y por lo tanto, es utilizado indiscriminadamente para referirse a la coincidencia cercana entre dos fenómenos distintos: el perigeo (el punto de la órbita lunar en el que se encuentra más cercana a la Tierra) y la Luna llena.

De acuerdo al Maine Farmer’s Almanac, un almanaque estadounidense que agrupa a los distintos nombres con los que los nativos americanos distinguían a cada Luna, el plenilunio de marzo era conocido por distintos pueblos del sur de los Estados Unidos como Luna de Gusano, ya que relacionaba su llegada con la reaparición de las lombrices en la tierra, una vez que las temperaturas pasaban a ser cálidas.

Según los expertos, para verla no será necesario utilizar anteojos especiales y se podrá disfrutar a simple vista sin utilizar herramientas especiales tales como binoculares. Sin embargo, el brillo y el tamaño de la luna se aprecian de mejor forma cuando la Luna está cerca del horizonte, sea al salir o al ponerse.

 

 

Fuente Infobae

Foto Lautaro Moraez

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas