Domingo de Ramos: origen y significado de esta celebración

Este domingo 28 de marzo los cristianos celebran el Domingo de Ramos, que decreta el inicio de la Semana santa.

 

El Domingo de Ramos es una celebración cristiana que conmemora la entrada triunfal de Jesús en la ciudad de Jerusalén, cuando una multitud de habitantes lo recibió como el Mesías e hijo de Dios. Este hecho se considera como el inicio de la Semana Santa.

 

La celebración es de carácter móvil por lo que cada año cambia de fecha, pudiendo ocurrir entre los últimos días de marzo y los primeros días del mes de abril.

 

domingo de ramos

 

¿Qué sigue después del Domingo de Ramos?

 

El siguiente día importante en la Semana Santa es el Jueves Santo (1 de abril), fecha en que se recuerda la bendición del pan y del vino de Jesús en la Última Cena y el lavatorio de pies a los apóstoles.

 

El Viernes Santo (2 de abril), único día que no hay misa, se medita la Pasión del Señor, con el rito de la adoración de la Cruz y hay celebración de la Palabra y Comunión.

 

El Sábado Santo (3 de abril) por la noche se celebra la solemne Vigilia Pascual y a partir de ese momento, los cristianos vivirán la alegría de la Resurrección de Cristo, que se prolongará a lo largo de cincuenta días.

 

El Domingo de Pascua (4 de abril), también llamado Domingo de Resurrección o Domingo de Gloria, es una conmemoración de origen cristiano que cierra el Triduo Pascual, también conocido como los tres días santos, en los que se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.

 

Los católicos hoy celebran el Domingo de Ramos y los Judíos su segundo día de Pesaj

En el marco de la Semana santa que comienza este domingo, los católicos celebran el Domingo de Ramos. En tanto, que en la celebración Judía, este domingo es el segundo de su celebración donde se recuerda la liberación de su esclavitud.

 

El Papa en el Domingo de Ramos: “Miremos al Crucificado y digámosle también nosotros: “Realmente eres el Hijo de Dios. Tú eres mi Dios”.”

 

domingo de ramos

 

En este día “pidamos la gracia del estupor”. Fue la exhortación del Papa Francisco en su homilía en la Misa de la Conmemoración del ingreso del Señor Jesús a Jerusalén, en el Domingo de Ramos. La liturgia de hoy, comenzó diciendo el Papa, “suscita cada año en nosotros un sentimiento de asombro”, pues “pasamos de la alegría que supone acoger a Jesús que entra en Jerusalén, al dolor de verlo condenado a muerte”. Se trata de un sentimiento “que nos acompañará toda la Semana Santa

 

El Domingo de Ramos en Misiones

 

domingo de ramos

 

En Oberá la feligresía católica celebra el Domingo de Ramos, con varias misas para evitar la aglomeración de personas, en la Diócesis de esa Localidad. Además de los fieles que se presentan en menor cantidad en la Catedral y Parroquias, se transmite vía Facebook.

 

En Jardín América fue un domingo distinto. se celebro el Domingo de Ramos pero, no hubo procesión y los fieles estuvieron fuera de la iglesia, por las medidas de bioseguridad para evitar el contagio de coronavirus.

 

A su vez, en Posadas, en las distintas iglesias se celebran aproximadamente 3 misas en el día, cumpliendo y respetando el protocolo de bioseguridad, respetando el distanciamiento, y evitar así la aglomeración de personas.

 

En la catedral de Posadas, en este Domingo de Ramos habrá misa con bendiciones a las 9, a las 11, a las 18 y a las 20 horas. Este año en comparación con el año pasado habrá bendición presencial ya que en la anterior oportunidad todo se realizó en forma virtual.

 

El sacerdote Jorge Benchaski, remarcó que en el tempo hay 120 lugares destinados a los fieles y que debido a ello, pidió que quienes quieran estar adentro, deben tener en cuenta ese dato, ya que completado el cupo, no podrán ingresar, pero si seguir la misa desde afuera.

 

Domingo de Ramos: Evangelio del Día

 

Del Evangelio según san Marcos 11, 1-10

Cuando ya se acercaban a Betfagé y a Betania, en el monte de los Olivos, camino de Jerusalén, mandó Jesús a dos de sus discípulos y les dijo: “Vayan al pueblo que está al frente. Al entrar encontrarán un burrito amarrado, en el que nadie ha montado todavía. Suéltenlo y tráiganlo. Y si alguien les pregunta por qué lo hacen, díganle: El Señor lo necesita, pero en seguida lo va a devolver”.

Y, habiendo marchado, encontraron afuera, en la calle, un burrito amarrado a la puerta de una casa, y lo soltaron. Entonces algunos que estaban ahí parados les dijeron: “¿Qué hacen soltando ese burrito?”. Ellos respondieron lo que Jesús les había dicho, y los otros los dejaron.

Le llevaron a Jesús el burrito, le pusieron encima las capas, y Jesús se montó. Muchos alfombraron el camino con sus capas, y otros con ramas cortadas en el campo. Y los que iban delante y detrás gritaban: “¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Bendito el reinado de nuestro padre David! ¡Hosanna en el cielo!”.

Palabra del Señor.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas