Los profesionales de DITEHD fomentan la prevención del Cáncer de Colon

Marzo es el mes dedicado a la concientización del cáncer de colon, la enfermedad que afecta a más de 700 mil personas al año en el mundo. En Argentina, esta patología conforma un problema de gran impacto para el sistema de salud, ya que se traduce en la segunda causa de muerte por tumores malignos, afectando de igual manera tanto a hombres como a mujeres.

 

El equipo de diagnóstico y tratamiento de enfermedades hepáticas y digestivas -DITEHD- trabaja en la ciudad de Posadas con el objetivo de brindar atención integral y respuestas concretas en torno a esta enfermedad, con cada vez más incidencia en pacientes de todas las edades.

 

“El cáncer colorrectal es una enfermedad muy frecuente, pero es un cáncer muy prevenible. En Argentina se reportan casi 13.500 casos anuales, es el tercero en incidencia y el segundo en mortalidad después del cáncer de pulmón”, afirmó la Dra. Giovanna Porfilio Gularte, M04567, especialista Universitario en Gastroenterología y Endoscopía Digestiva Terapéutica Avanzada e integrante de DITEHD.

 

Esta enfermedad se puede desarrollar por distintos motivos, entre los que se encuentran el consumo de alcohol, tabaco, una vida sedentaria o antecedentes familiares. “El 90% de los casos se inicia por una lesión llamada pólipo, que es detectada a través de la colonoscopía; el pólipo es asintomático y tarda aproximadamente 10 años en convertirse en cáncer”, explicó la especialista.

 

El Dr. Fernando Barreyro, M04509, especialista en Gastroenterología y Hepatología, explicó que cuando este pólipo se convierte en cáncer comienza a manifestar distintos síntomas, entre los que se perciben sangrado, cambios en los ritmos evacuatorios, transformaciones en la forma de defecar y dolor abdominal, entre otros.

 

“Hay que tener en cuenta que ahora los controles o pesquisas comienzan a una edad más temprana, a los 45 años. El cáncer se desarrolla alrededor de los 60 años, pero si uno detecta antes esta lesión, puede evitar la enfermedad”.


¿Cómo se puede prevenir el cáncer de colon?


La manera más conveniente de hacerlo es desarrollando los estudios clínicos a una edad temprana, es decir a los 45 años o menos, con más razón si el paciente conoce antecedentes familiares de algún tipo de cáncer.

 

Es clave resaltar que ninguna persona está exenta a sufrir este tipo de enfermedad. A la hora de decidir encarar los estudios médicos, no se discrimina al paciente por sus consumos alimenticios, ritmos de vida, edades o falta de antecedentes familiares. Cualquiera la puede padecer y es por ello que, ante la presencia o ausencia de síntomas, siempre es importante la realización de los chequeos.

 

Para ello, los dos estudios recomendados son la endoscopía y la colonoscopía. Ambos son de bajo riesgo, se realizan bajo el efecto de anestesia general y tienen una duración máxima de 15 minutos. Son estudios diagnósticos, mientras que también se aplican con fines ambulatorios y terapéuticos.

 

“El paciente no requiere internación, ni antes ni después del tratamiento, por lo que después de su realización se puede ir a su casa”, indicó la Dra. Porfilio Gularte.


Acerca de DITHED


 “DITHED” está integrado por un grupo de profesionales dedicados al estudio y tratamiento de las enfermedades hepáticas y digestivas. El equipo es multidisciplinario y atiende en el IOT Sanatorio Integran y Sanatorio Simes, en Posadas.

 

DITEHD posee el equipamiento de alta definición y más actualizado para atender las patologías relacionadas con la gastroenterología y la hepatología. Por ejemplo el Fibroscan, -único en la región- que se utiliza para el estudio de las enfermedades hepáticas. Hoy en día es el marcador pronóstico de todas la enfermedades del hígado.

 

El conocimiento médico y el complejo equipamiento, le permiten atender las demandas asociadas al sector de hepatología, vías biliares y páncreas, trastornos motores y las enfermedades inflamatorias intestinales, entre otras.

 

www.ditehd.com.ar

 

Facebook: @ditehd

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas