Hoy se conmemora el Día Nacional de la Audición en homenaje a la primera cirugía auditiva en nuestro país

Cada 28 de marzo se celebra el Día Nacional de la Audición en Argentina, una jornada de concientización sobre la prevención de pérdidas auditivas.

 

El 28 de marzo se celebra el Día Nacional de la Audición, conmemorando la primera cirugía auditiva realizada por el profesor doctor Juan Manuel Tato, en el año 1933. Por tal motivo, cada año se realizan campañas de prevención de pérdidas auditivas.

 

Según un informe publicado por la OMS, alrededor de 466 millones de personas en todo el mundo padecen pérdida auditiva. Asimismo, se calcula que para el 2050 más de 900 millones de personas sufrirán esta patología.

 

Muchas personas viven con una pérdida de audición no detectada, a menudo sin darse cuenta de que se están perdiendo ciertos sonidos y palabras. La revisión de la propia audición sería el primer paso para abordar el problema.

 

Todas las personas deberían revisar su audición de vez en cuando, especialmente las que tienen un mayor riesgo de pérdida de audición, como los adultos mayores de 50 años, las personas que trabajan en lugares ruidosos, las que escuchan música a gran volumen durante largos periodos de tiempo y las que tienen problemas de oído.

 

Además, los sistemas de salud deben ofrecer servicios de detección e intervención tempranas.

 

Día Nacional de la Audición La pérdida de audición puede causar problemas de memoria?
28 de marzo, Día Nacional de la Audición.

 

¿Por qué es importante el Día Nacional de la Audición?

 

El Día Nacional de la Audición busca concientizar sobre la importancia de la audición, alentar a las personas a que revisen su audición regularmente y adopten prácticas de audición sin riesgo y posibilitar que los trabajadores sanitarios comprueben el estado de audición de las personas en sus comunidades

 

Es necesario crear conciencia en la población sobre los parámetros de normalidad en la audición y que colaboren en la difusión de los cuidados necesarios y de los trastornos de esta función. De esta manera, se espera lograr diagnósticos tempranos en los niños.

 

La pérdida de audición puede prevenirse en gran parte con medidas de salud pública, como la vacunación, el mejoramiento de la salud de la madre y el niño, y las prácticas seguras en materia de higiene del trabajo.

 

4 consejos para evitar la pérdida de audición - Centros Auditivos Oir Vital
28 de marzo, Día Nacional de la Audición.

 

Señales de la pérdida auditiva

 

Según la Lic. Micaela Constanzo, Fonoaudióloga de MED-EL, la pérdida auditiva puede manifestarse a través de una serie de señales o síntomas. A continuación, la especialista desarrolla algunas de estas señales a las cuales debemos estar atentos:

 

  • La falta de respuesta ante un llamado o un estímulo auditivo fuerte, sobre todo en los niños.
  • La falta de desarrollo del lenguaje a medida que pasa el tiempo. Esta es otra señal de pérdida auditiva en los niños.
  • La falta de entendimiento. En los niños, este síntoma se suele manifestar en un bajo rendimiento escolar y, por lo general, se puede confundir con cuestiones atencionales.
  • Zumbidos o acufenos. Esta señal suele manifestarse en adultos o en adultos mayores.

 

La importancia de la detección temprana

 

Para poder detectar la pérdida auditiva antes del desarrollo del lenguaje, el Dr. Santiago Alberto Arauz, médico otólogo del IORL Arauz y referente de MED-EL, señala que es fundamental la detección temprana.

 

En este sentido, en Argentina tiene vigencia la Ley 25.415, a partir de la cual se creó el Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia. Según esta norma, todo recién nacido tiene derecho a ser evaluado auditivamentey tratado deformaadecuaday oportuna luego de los 6 meses.

 

El Dr. Arauz explica que la capacidad auditiva de los bebés se puede evaluar a través de un estudio sencillo y no invasivo denominado “otoemisiones acústicas (OEA)”. El mismo tiene por objetivo detectar las vibraciones acústicas emitidas por las células ciliadas de la cóclea. Además de las otoemisiones acústicas, existen otros estudios auditivos que suelen indicarse segúnla edad del paciente y el caso clínico particular.

 

“Durante la pandemia, las personas dejaron de realizarse chequeos y muchos pacientes que tenían hipoacusias límites, es decir, que necesitaban de un audífono o de un implante coclear para poder escuchar, suspendieron sus tratamientos. Por ello, es importante que las personas puedan retomar sus chequeos e iniciar un tratamiento oportuno en caso de ser necesario. Cuánto antes se inicie con el tratamiento, más probabilidades de mejora habrá según cada caso particular, explica el Dr. Arauz.

 

¿Cómo podemos prevenir la pérdida auditiva?

 

En el Día Nacional de la Audición, el Dr. Arauz comparte una serie de medidas que pueden ayudarnosprevenir la pérdida auditiva:

 

  • Cumplir con los chequeos prenatales y ginecológicos, en el caso de las mujeres que se encuentren cursando un embarazo.
  • Realizar controles auditivos a los bebés recién nacidos (otoemisiones acústicas).
  • Realizarse chequeos auditivos al menos una vez por año.
  • Evitar la exposición a ruidos de elevada intensidad, como por ejemplo música alta mayor a 80 dB.
  • Utilizar protección auditiva siempre que se esté expuesto a ruidos mayores a 80 dB.
  • Evitar consumir medicamentos que puedan ser tóxicos para el oído interno.

 

La pérdida auditiva y sus niveles - El Blog de Medical Óptica Audición
28 de marzo, Día Nacional de la Audición.

 

Fuente: who.int / audicenter.com.ar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas